A uno de los más grandes símbolos de nuestra Cultura, como se ha denominado en múltiples ocasiones a Alicia Alonso, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 Nelson Domínguez Cedeño le dedica la exposición que se exhibe en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera de la ciudad espirituana.
Alrededor de 50 piezas develan a una Prima Ballerina Assoluta muy propia al estilo de ese reconocido creador, quien confesó que ella, junto a otras dos personalidades como Fidel Castro y Alejandro Robaina le han robado muchas horas de trabajo.
“No he realizado las piezas una tras otra. Hacía una serie y la guardaba y así, poco a poco, surgió la muestra”, dijo en la inauguración, donde recibió un reconocimiento especial por parte de la Dirección Municipal de Cultura en Sancti Spíritus.
Bajo el título Mi amiga Alicia, la exposición reúne diferentes manifestaciones como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y el diseño de mobiliario, ya que se adueña de los recursos expresivos que cada una le brinda a fin de buscar elementos técnicos y formales que le permitan comunicar con el público.
Títulos como Amor brujo, Las manos videntes y Acción vital desnudan una técnica magistral, así como la personalidad de una bailarina ícono de la danza mundial.
Durante la inauguración el trío A su tiempo le regaló al público asistente el tema Alicia, compuesto por el espirituano Carlos Manuel Borroto, mientras Julio Miguel Llanes compartió algunos fragmentos de su libro Alicia, el vuelo de la mariposa.
Todos estos homenajes en predios espirituanos se dedican al cumpleaños 97 de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba a celebrarse el 21 de diciembre.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.