Venezuela reconoció los aportes positivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado por más de 150 países en Marruecos, fundamentado en la cooperación internacional
Asimismo, exhortó a las naciones firmantes a evitar cualquier intento por convertir el Pacto en una herramienta de intervención que puede ser invocada por algunos Estados.
‘Este Pacto es un gran esfuerzo multilateral para dar prioridad a los migrantes a partir de su dignidad, al reconocimiento como sujetos con derechos, como agentes de desarrollo; se debe evitar la manipulación e interpretación selectiva de los objetivos principales del convenio’, destacó Arreaza.
Durante su intervención en el foro, el titular de la cartera diplomática indicó que el movimiento migratorio actual del país sudamericano es consecuencia del ‘sistema económico y financiero especulativo impuesto por la derecha nacional y foránea, sumado a las agresiones económicas unilaterales’.
El canciller precisó que el Pacto Mundial sobre Migración, permitirá trazar una hoja de ruta común para guiar el diálogo y la cooperación entre Estados, así como diseñar políticas integrales que respeten los derechos humanos.
Igualmente, condenó el uso de la migración por parte de algunos países ‘como pretexto para no asumir los desafíos que deben afrontar en determinadas áreas de sus políticas internas’.
Por último, destacó la disposición asumida por Venezuela para recibir, y dar un trato digno a millones de extranjeros que llegaron a sus tierras, y fueron acogidos sin xenofobia o distinción alguna, y aseguró que recibirán a todos los que decidan encontrar en nación la bolivariana un suelo seguro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.