A más de 480 entidades espirituanas se les factura el consumo eléctrico a partir de la telemedición mediante el uso de un software que permite realizar lecturas diarias.
Según explicó en conferencia de prensa Yoanni Acosta Solenzal, director comercial de la Empresa Eléctrica, el monitoreo del sector estatal continúa siendo una prioridad, de ahí que se implemente esta moderna tecnología donde también se incluyen los centros estatales de difícil acceso, muchos de los cuales son altos consumidores.
La propia fuente aseveró que el empleo de los metro-contadores prepago también constituye un mecanismo de control sobre el uso de la electricidad, así como los registros que se chequean y discuten periódicamente en los consejos de la administración, tanto municipal como provincial.
“El sector residencial consume el 57 por ciento de la energía eléctrica asignada a la provincia, más de la mitad; sin embargo, podemos influir más en el sector estatal”, expuso el directivo.
También con el propósito de disminuir el promedio de energía perdida, la Empresa Eléctrica le da seguimiento al programa de instalación de metro-contadores infrarrojos que inició en el 2016 en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, que con cerca de 85 000 clientes residenciales abarcan el 47 por ciento del total que existen en territorio espirituano.
“Hemos instalado cerca de 480 de estos equipos de mayor fiabilidad, de 1 601 que suman todos aquellos consumidores con una demanda de más de 500 kilowatts, que se ubican en esos dos municipios y cuando finalice dicho proceso ahorraremos 1.9 gigawatts/hora al año”, destacó Acosta Solenzal.
Igualmente, se comporta de manera estable la eliminación de metro-contadores defectuosos cada mes y la sustitución de mediciones obsoletas por digital.
El director comercial apuntó hacia las acciones que se efectúan para evitar el fraude eléctrico, fundamentalmente en Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad, donde el pasado año se impusieron 592 multas.
¿Qué tiempo hace que esta vigente la tarifa actual? creo que deben revisarla ya y para bajar el precio en sector residencial. Ademas hace falta que se pueda pagar por tarjeta magneticfa en todas las sucursales.
Si, pero no mencionan las deficiencias en la lectura que hacen, con fechas desproporcionadas de diferencia que aumentan el dinero a pagar de los clientes al ser esta por tarifa progresiva. Además con el cobro por cajero automático no acaban de cuajar, pues han estado cortando el servicio por impago a algunos clientes cuando ya se pagó por el cajero.
Es importante conocer el consumo electrico de cada cliente, pero la cantidad de metros contadores que cambian por año, muchas veces por gusto, es preferible regalar la energia electrica.