El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste este domingo a la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular
El Parlamento cubano sesionará este domingo y lunes en comisiones para analizar aspectos medulares de la realidad de la nación caribeña.
La cita legislativa culminará el 21 de diciembre, día en que se espera la aprobación de la nueva carta magna para que sea sometida a referendo popular.
Gil expuso a los diputados presentes, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, que el escenario internacional es complejo, ratificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con su pronóstico de 1,3 por ciento de crecimiento regional.
Asimismo recordó particularidades de Cuba, como el impacto en su desarrollo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, política recrudecida por la actual administración en la Casa Blanca.
El ministro también destacó en el Palacio de Convenciones que en la isla el progreso es inclusivo, porque toda la población se beneficia de los avances.
Se trata de un elemento importante, en algunas partes del mundo el PIB crece más, pero se distribuye entre unos pocos, precisó.
En la sesión parlamentaria, Gil informó que se espera en 2019 un mejor comportamiento de la zafra, el turismo, el comercio, la agricultura, la construcción y las exportaciones
Por tanto, prevemos crecimiento en sectores clave, advirtió.
Gil insistió en la necesidad de que se cumplan los ingresos previstos, lo que pasa por el apego a principios como la diversificación de las exportaciones, la eficiencia y la sustitución de importaciones.
También convocó a materializar el potencial de la economía con ajuste a los recursos disponibles, en aras de evitar que aumente el endeudamiento.
En el caso de la producción nacional, llamó a no importar nada que en la isla pueda producirse con calidad y en tiempo.
Según el ministro de Economía y Planificación, el PIB cubano cerrará 2018 con un crecimiento ligeramente superior al uno por ciento, aunque inferior al previsto en el plan, alrededor del dos por ciento.
Es importante señalar que el desarrollo del país no se detiene y la economía crece pese a las tensiones, subrayó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.