Fuentes de ambas formaciones precisaron la falta de acuerdo sobre cómo realizar la investidura, para lo cual proponen la utilización de videoconferencia o que otro diputado lea su programa de gobierno.
Sin embargo, medios locales destacan que según el reglamento del parlamento catalán el candidato a presidente debe presentar ante el pleno su programa de gobierno.
El nuevo parlamento catalán tendrá su primera sesión el 17 de enero, primer paso para restablecer el gobierno local luego de que Madrid destituyera a la antigua administración regional por declarar la independencia.
El 1 de octubre de 2017 el Gobierno de Carles Puigdemont convocó a un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional español, y el día 27 el Parlamento regional catalán declaró unilateralmente la independencia de esa comunidad autónoma.
Inmediatamente el Gobierno español activó el artículo 155 de la Constitución del país para restaurar la legalidad en esa región, cesó al Gobierno independentista catalán y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, donde este bloque alcanzó la mayoría absoluta.
Varios líderes políticos catalanes fueron acusados de sedición y rebelión, entre ellos Carles Puigdemont, quien descartó volver a España hasta después de ser investido presidente.
Y que importa lo que digan los golpistas catalanes, que están fuera de la ley y de la constitución. Lo importante es lo que digan los 3 principales partidos constitucionalistas, PP, PSOE y CIUDADANOS . Y también cuentan los millones de españoles que no quieren que su país se parta como una tarta de harina.
La impresión que me llevó al leer la noticia, es que Prensa Latina está parcializada a favor de los golpistas. Muy «buen» periodismo el que hace la agencia cubana de noticias.