Con la asistencia de unos 5 000 granmenses, el acto político-cultural tiene por escenario a La Demajagua, en Manzanillo
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezan el acto político-cultural por el aniversario 150 del comienzo de la gesta independentista contra el colonialismo español.
La conmemoración, a la que asisten unos 5 000 granmenses, acontece en el sitio histórico La Demajagua —a poco más de 10 kilómetros de Manzanillo—, donde hace siglo y medio, Carlos Manuel de Céspedes proclamó la libertad de sus esclavos y dio a conocer un manifiesto en nombre de una Junta Revolucionaria Cubana, que enunciaba las razones esenciales del inicio de la lucha.
El legado del pensamiento del Padre de la Patria, seguido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, marca el homenaje, donde subirán al escenario la compañía Codanza, la actriz Corina Mestre, los actores Oscar Aguilar y Ruslán Domínguez y la Banda Provincial de Concierto, según anunció a la prensa la directora artística Mirelys Echenique.
Cincuenta años atrás, al celebrarse 100 años del levantamiento del 10 de Octubre de 1868, el Comandante en Jefe expresó en La Demajagua: “Es necesario que nuestro pueblo conozca su historia, que los hechos, méritos y triunfos de hoy, no nos hagan caer en el injusto y criminal olvido de nuestras raíces. La conciencia de hoy, las ideas, el desarrollo político y revolucionario no nos pueden conducir a subestimar ni olvidar por un instante que los éxitos de esta generación son victorias de los que un día como hoy se levantaron, libertaron a los esclavos, proclamaron la independencia, iniciaron el camino del heroísmo, de aquella lucha que sirvió de aliento y de ejemplo a todas las generaciones subsiguientes”.
En el contexto de la conmemoración, la ciudad de Manzanillo acogió anoche la gala artística Un mismo sacrificio: una misma Revolución victoriosa, de acuerdo con medios de prensa granmenses.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.