El presidente chino, Xi Jinping, comienza hoy su segunda gira internacional del mes y ahora con destino a España, Panamá, Portugal y Argentina para afianzar los vínculos, aparte de participar en la cumbre del G-20.
La primera parada será España, en coincidencia con el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.
Allí sostendrá encuentros con el rey Felipe VI; el jefe del Gobierno, el socialdemócrata Pedro Sánchez, y los máximos representantes de las dos cámaras legislativas (Congreso de los Diputados y Senado).
Luego seguirá a Argentina para, además de cumplimentar una agenda oficial, asistir del 30 de noviembre al 1 de diciembre a la cumbre de líderes del G-20.
Xi planteará ante sus colegas del bloque las posiciones y propuestas de China sobre asuntos acuciantes del mundo actual como el resurgimiento del proteccionismo y el unilateralismo.
En sus intervenciones también renovará el llamado a defender el sistema multilateral, el desarrollo inclusivo, el comercio abierto y las coordinaciones colectivas ante los desafíos globales.
En el contexto del cónclave está prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se espera que los dos aborden el tema de las relaciones bilaterales, seriamente irritadas por la mutua aplicación de tarifas arancelarias a las importaciones nacionales y hasta demandas ante la Organización Mundial de Comercio.
Según lo programado, las actividades formales serán el 3 e incluyen un encuentro privado con el mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, después una reunión ampliada en presencia de otras altas figuras de los dos países, la suscripción de convenios y la emisión de un comunicado conjunto.
Además, se espera que ambos dignatarios asistan a un foro empresarial y recorran el Canal de Panamá.
Xi Jinping cerrará su viaje internacional en Portugal con una agenda similar.
Altos funcionarios de la Cancillería indicaron que el gobernante aprovechará esta gira para fortalecer los lazos de cooperación a nivel bilateral, pero también las alianzas en asuntos internacionales con la Unión Europea y América Latina.
Un punto común en cada visita será ampliar los intercambios en el contexto del proyecto de la Franja y la Ruta, con el cual China aspira a enlazarse por tierra y mar con distintos continentes mediante una gran red de infraestructuras y operaciones mercantiles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.