El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dialogó este lunes con ejecutivos de varias compañías estadounidenses del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones interesadas en las potencialidades del mercado de la isla
También se refirió a su papel en el avance de los países en desarrollo y los desafíos para su aprovechamiento en un mundo cada vez más desigual.
Durante el encuentro, el mandatario destacó que la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno cubano y el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esa esfera a la máxima capacidad.
Asimismo, destacó el valioso potencial de recursos humanos de Cuba para avanzar en esta área y las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías de avanzada, como la biotecnología.
Entre los interlocutores de Díaz-Canel se encontraron los principales directivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta.
Como parte de las conversaciones, estos últimos se interesaron en la orientación que Cuba ofrece a la informatización de la sociedad con fines educativos y para resolver los problemas de la sociedad y los servicios públicos.
Junto al gobernante cubano estuvieron los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.
Además, el presidente cubano sostuvo un encuentro con legisladores republicanos y demócratas en la Misión Permanente de su país ante la ONU, donde ratificó la voluntad de promover el avance de las relaciones bilaterales.
Por otra parte, se refirió a la disposición de aprovechar las potencialidades de la cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
Díaz-Canel también sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Lenin Moreno; Irán, Hasan Rohani; Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovia; Mozambique, Filipe Nyussi; Perú, Martín Vizcarra; y Andorra, Antoni Marti.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.