Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este tres de agosto acerca de las principales prioridades que deben distinguir las acciones de gobierno a todas las instancias.
El trabajo en ese sentido, destacó, tiene que partir de la percepción de quienes dirigen y cómo enfrentar los problemas y vías de soluciones en cada colectivo mediante análisis objetivos y realistas de cada caso en las diferentes esferas de la sociedad.
Para ello, subrayó, hay que ampliar desde las distintas estructuras y direcciones el vínculo con los trabajadores y el pueblo en general, y atender bien sus planteamientos y preocupaciones a través de respuestas claras y convincentes.
Estas precisiones del Presidente cubano fueron expuestas al resumir la visita de gobierno realizada durante dos días a la provincia de Holguín, donde conoció del avance de proyectos y programas socio-económicos y de aquellos que requieren de mayor análisis para contribuir a desarrollarlos en el menor tiempo posible.
En este último aspecto se refirió Díaz-Canel Bermúdez a la necesidad de profundizar en materia de economía en la confección de planes más realistas, para evitar que luego aparezcan incumplimientos o sobrecumplimientos desmedidos e injustificados en uno y otros casos.
Hay que destacar los mejores ejemplos en cuanto a organización y eficiencia, reiteró, al citar los alentadores resultados que ofrecen los productores de arroz en la zona de Guaro, en Mayarí, mediante el uso del agua del trasvase Este-oeste, y de los colectivos dedicados en la ciudad de Holguín a la producción de materiales de la construcción en apoyo al programa de la vivienda.
Todo hay que hacerlo con racionalidad y la percepción que se requiere para avanzar de acuerdo a los proyectos y objetivos establecidos en las diferentes esferas, puntualizó, pues esa es una de las vías para defender sobre todo la economía del país que hoy necesita de mayores rubros exportables y de un mejor uso de los recursos existentes.
Holguín, significó, si bien requiere por su peso en la economía nacional de atenciones diferenciadas en cuanto a determinados suministros que hoy están por debajo de sus demandas, debe priorizar en sus objetivos el incremento de los renglones exportables y evitar el pago sin respaldo productivo.
En materia de inversiones, reconoció los avances en las distintas ramas, especialmente en las del turismo, recursos hidráulicos y en materia de desarrollo local, pero insistió en priorizar la restauración, aunque de forma progresiva, de los servicios portuarios en Antilla, uno de los sueños de esa localidad, y de ferrocarriles en la ciudad de Holguín para el uso cuanto antes en la transportación de carga.
Luego de estas precisiones, alertó sobre la importancia de trabajar con audacia e inteligencia, seguir avanzando en el perfeccionamiento del modelo económico y social trazado por el país, planificar mejor lo que se estime para cada etapa y saber ahorrar mediante el adecuado uso de los recursos y medios disponibles.
Orientó mantener la máxima prioridad en la atención a los planteamientos de la población, sobre la base de aquellas cuestiones que más inciden en la comunidad como la vivienda, el transporte y los viales, entre otros, y desarrollar con el contenido patriótico que se requiere el proceso de consulta popular sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba a partir del 13 del actual mes.
Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, continuaron este jueves su recorrido por diversos centros e instalaciones socioeconómicas de Holguín.
En sus encuentros con trabajadores, directivos de empresas y organismos apreciaron junto a Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia, y otros altos funcionarios de diversos ministerios, la marcha de diversos programas y las reservas aún por explotar en beneficio de diferentes e importantes proyectos de desarrollo en el oriental territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.