El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió este 14 de noviembre homenaje a Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate donde reposan los restos del filósofo alemán, considerado uno de los grandes pensadores de la historia.
El mandatario de la isla, quien realiza una visita de tránsito a Reino Unido tras una gira internacional, visitó este miércoles la tumba de uno de los padres del socialismo científico en el afamado camposanto de la capital británica.
Ante su lápida, un pedestal de dos metros de alto en forma de cubo que aguanta una efigie del filósofo que revolucionó el mundo, el jefe de Estado cubano depositó un ramo de flores en nombre del pueblo cubano.
‘Rendimos tributo a uno de los grandes pensadores de la humanidad, Karl Marx, ante su tumba en el cementerio Highgate, en el año del bicentenario de su natalicio y el 135 aniversario de su desaparición física’, escribió el dignatario en su cuenta de la red social Twitter.
Los miembros de la delegación que acompañan al presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba también colocaron flores ante la losa de quien también es visto como uno de los padres del socialismo científico, el marxismo y el materialismo histórico.
La lápida de Marx lleva inscrito un mensaje grabado: ‘Proletarios de todos los países, uníos’, presente en la última línea del Manifiesto Comunista, una de sus obras más conocidas y escrita junto a su entrañable amigo Friedrich Engels.
También figura la frase de la Tesis XI sobre Feuerbach (editada por Engels): Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Marx y Engels sentaron las bases del socialismo científico y del marxismo a través del examen de la historia y su transformación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.