El presidente indio, Ram Nath Kovind, visitará Cuba, donde espera reunirse con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, así como firmar acuerdos en biotecnología y medicina tradicional y alternativa, divulgó este 12 de junio la Cancillería.
Satpathy dijo que tanto la India como Cuba son socios importantes en la cooperación global Sur-Sur y señaló que Kovind interactuará con el nuevo liderazgo de Cuba bajo el presidente Miguel Díaz-Canel, quien realizó una visita oficial al gigante surasiático en marzo de 2015 en su anterior cargo como vicepresidente del país caribeño.
‘Las relaciones entre la India y Cuba han sido tradicionalmente cálidas y amistosas. Nuestras relaciones son históricas y están subrayadas por la convergencia de intereses en cuestiones globales’, señaló Satpathy.
En el inicio de su gira, que le llevará a otroas dos naciones, Kovind arribará el 16 de junio a Grecia, y luego estará en Surinam, antes de estar finalmente en La Habana.
Subrata Bhattacharjee a cargo de la sección de Europa Central en el ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que Kovind visitará a Grecia por invitación del presidente griego, Prokopis Pavlopoulus, con quien sostendrá una reunión, así como con el primer ministro griego Alexis Tsipras y el líder de la oposición Kyriakos Mitsotakis.
Kovind también se reunirá con directores generales indios y griegos y pronunciará un discurso sobre ‘India y Europa en un mundo cambiante’, en la Fundación Helénica para Europa y Política Exterior, un importante grupo de expertos griegos.
Según Bhattacharjee, el comercio bilateral India-Grecia asciende a 530 millones de dólares y algunas empresas indias también están presentes en los sectores de infraestructura, farmacéutica y siderúrgica en esa nación centroeuropea.
Con Grecia como hogar de una diáspora india de 12 mil personas, Kovind también interactuará con miembros de la comunidad.
Desde Grecia, Kovind partirá hacia Surinam el 19 de junio en lo que será la primera visita de un jefe de Estado indio a esa nación sudamericana.
Satpathy, secretario adjunto para América Latina y el Caribe, dijo que durante su visita a Suriname por invitación del presidente Desi Bouterse, luego de las conversaciones oficiales, se espera que se firmen algunos acuerdos, incluso en materia de salud y tecnología de la información. La India ofrecerá algunas líneas de crédito como parte de la asistencia para el desarrollo.
Dado que el 37 por ciento de la población de Suriname es de origen indio, Kovind también sentará las bases de un Centro Cultural Vivekananda.
La mayoría de estas personas de origen indio son descendientes de mano de obra contratada para trabajar en plantaciones de caña de azúcar, el primer grupo llegó en 1873. El 21 de junio, Kovind participará en actividades como parte del Día Internacional del Yoga. Desde Suriname, Kovind y su delegación se irán a Cuba.
Según el secretario de prensa del presidente Ashok Malik, esta será la cuarta y última visita de Kovind al extranjero en el primer año de su presidencia. En total, habrá visitado 10 países.
Durante la visita, el presidente indio estará acompañado por el ministro de Estado de Acero, Vishnu Deo Sai, dos miembros de Lok Sabha (Parlamento), Dinesh Kashyap y Nityanand Rai, y altos funcionarios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.