Precipitaciones y temperaturas medias extremas cercanas a la media histórica se prevén en Cuba en el mes de mayo, señala hoy un comunicado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Por ser la etapa en que comienza el período lluvioso en la mayor parte de la isla, es habitual que los totales de aguaceros se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones, añade el texto.
Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias, explicaron los expertos del Insmet.
La temperatura media que normalmente se incrementa con respecto a los dos meses anteriores, en ocasiones resulta un mayo muy caluroso, informaron.
Para el venidero se vaticinan temperaturas mínimas en la norma en todo el país, (22,3 grados Celsius) mientras que las máximas se esperan por encima de la norma en la zona occidental (30.9-31.9), y cercanas a lo tradicional en las regiones central y oriental (20.9-21.5) y (23.7-24.2), respectivamente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.