En su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente a la IX Legislatura de la ANPP, los diputados analizan los cambios a la Carta Magna, una de las etapas del proceso de reforma constitucional que se desarrolla en el país
El anteproyecto de Constitución analizado este 21 de julio por diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) amplía los derechos y deberes a los que están sujetos los ciudadanos cubanos, afirmó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.
Al presentar ante los legisladores los cambios a la Carta Magna (vigente desde 1976), Acosta puntualizó que se concentran en el nuevo texto los derechos y deberes dispersos en la actual Ley de leyes, y se incorporan otros “que fortalecen el régimen de garantías de los ciudadanos, y el deber de actuación del Estado”.
Especificó que los cambios están a tono con lo reconocido en los convenios y protocolos internacionales de Derechos Humanos, ratificados por Cuba.
Una de las modificaciones más novedosas, recogidas en el Título IV del anteproyecto de Constitución, es la relacionada con la institución del matrimonio, al señalar que “es entre dos personas”, en contraste con la actual concepción de que sólo es posible dicha unión entre un hombre y una mujer.
La Constitución no podía eludir este asunto al ser un acto de justicia que refuerza los principios de humanismo y equidad, apuntó el Secretario del Consejo de Estado, al tiempo que confió en que “el pueblo va a entender las razones por la cual debemos modificar este concepto”.
Acosta agregó que al promulgarse el nuevo texto constitucional, en este apartado se requerirá un desarrollo legislativo posterior vinculado con el Código de Familia y otros temas como el registro civil y la sucesión de herencia.
Precisa la nueva Carta Magna propuesta que todas las personas son iguales, y están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación por cuestiones de género, identidad o discapacidad.
Entre los nuevos derechos en materia de justicia incluidos en el proyecto constitucional, que luego de debatirse por los diputados será sometido a consulta popular, están el proceso como el Habeas Corpus, el de presunción de inocencia y el de acceder a los medios de pruebas e interponer recursos pertinentes.
Acosta agregó que se define el ejercicio de reunión, manifestación y asociación, con fines explícitos y pacíficos, siempre que se ejerzan con respeto al orden público y la Ley.
Añadió que se mantienen inalterables el derecho de todas las personas a la salud y la educación gratuitas, aunque se deja a la ley definir el modo en que se van a prestar algunos servicios médicos, y cuestiones vinculadas con incorporar la remuneración de la actividad de postgrado “cuando sea de interés personal”.
Entre los deberes cívicos que se precisan en el texto están el de elegir y ser elegido; revocar el mandato de los elegidos; acceder al desempeño de funciones y cargos; contribuir a los gastos públicos; prestar servicio militar y social, así como también proteger los recursos naturales y los bienes que el Estado pone en función del pueblo.
Con anterioridad, Acosta se refirió al Título III, relacionado con la ciudadanía, y aseguró que el proyecto plantea el principio de “ciudadanía efectiva”, consistente en que “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.
En su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente a la IX Legislatura de la ANPP, los diputados analizan los cambios a la Carta Magna, una de las etapas del proceso de reforma constitucional que se desarrolla en el país.
El anteproyecto de 224 artículos, elaborado por una comisión parlamentaria dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, será analizado y sometido a votación por la Asamblea Nacional, para luego llevarlo a un proceso de consulta popular, uno de los pasos más importante antes de legitimarlo finalmente en referendo.
Recuerdo al apostol..»Digase hombre y se dicen TODOS los derechos»
Lo que hace falta es que de cumplan los derechos de los ciudadanos refrendados en la Constitución, y que no suceda lo que todo el país conoce, ejemplos sencillos como no dejarte transitar por una playa porque en ella existe un hotel, los abusos de autoridad, por citar solo dos ejemplos cotidianos. Lo demás vamos a dejárselo a la práctica del día a día.