El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba señaló que se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático, cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos
Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró en Santiago de Cuba que el éxito del proceso para aprobar una nueva Constitución dependerá en primer lugar de la participación activa y comprometida de los cubanos.
El General de Ejército, quien junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió el acto nacional por el 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la Ciudad Heroína de Cuba, se refirió al hecho de que hace solo unos días la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Constitución de la República, el cual será objeto de una amplia consulta popular en los próximos meses.
Con las opiniones y propuestas emanadas de ese proceso democrático, el Proyecto nuevamente será analizado en el Parlamento para elaborar el texto definitivo, que se someterá a referéndum mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano para su aprobación y posterior proclamación.
La Constitución de la República es la ley fundamental sobre la cual se asienta el Estado —definió Raúl—. Es el documento jurídico y político más importante de cualquier país ya que define los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y su alcance, así como garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido agregó que la actual Constitución, aprobada hace 42 años en un escenario nacional e internacional muy diferente al actual, requiere ser reformada para incluir las transformaciones socioeconómicas implementadas en correspondencia con los acuerdos adoptados en el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba.
Se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático, cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, bajo la conducción del Partido Comunista y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir a la Constitución, donde se establece el carácter irrevocable del Socialismo y la continuidad de la Revolución, comentó Raúl Castro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.