Cuba acogerá a partir de este jueves el quinto ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras ser suspendido en abril último.
La delegación del ELN aseguró estar lista para avanzar en el proceso de paz, y espera en La Habana a los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos para abordar, entre otros temas, el cese el fuego.
En días recientes La Habana confirmó su disposición de acoger las negociaciones tras recibir la solicitud oficial de las partes interesadas.
La decisión fue celebrada por organizaciones sociales de Colombia que resaltaron el aporte de Cuba en el proceso de paz, así como la experiencia de la isla como país sede de la instancia negociadora entre el gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La etapa actual inició en Quito, Ecuador, pero ese país frenó en abril último su participación como sede y garante de los diálogos tras la crisis de seguridad en la frontera con Colombia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.