El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, recibió este lunes en el Palacio de la Revolución al excelentísimo señor António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien inició una visita oficial a Cuba.
Tras entonar el Himno de Nacional en la ceremonia, el dignatario cubano invitó al máximo dirigente del organismo multilateral a pasar revista a la Guardia de Honor, formada para la ocasión.
En la sede del Consejo de Estado, Díaz-Canel y Guterres intercambiaron saludos con los miembros de ambas delegaciones y, posteriormente, sostuvieron conversaciones oficiales.
Asimismo reiteró el compromiso de su país con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, la proclama de América Latina y el Caribe como una zona de paz y la búsqueda de un mundo mejor.
Previo al recibimiento oficial, António Guterres depositó una ofrenda de rosas blancas y rojas ante el monumento al Apóstol, ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, junto a el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
“José Martí no es solo del pueblo cubano, es el héroe de todos los movimientos progresistas del mundo. Entonces, este homenaje tiene para mí un significado muy especial, porque nos gustaría un mundo en el que sus valores sean para toda la población del universo”, dijo el Secretario General de la ONU a la prensa, antes de recorrer el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.
En el recibimiento oficial, al distinguido visitante lo acompañó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), y otros funcionarios del organismo multilateral. Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
En la tarde de este 7 de mayo, el Secretario General de la ONU también recorrió el Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1982, por su belleza y atemporalidad.
Guterres participará este martes en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, foro previsto hasta el 11 de mayo en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de más de 25 ministros y viceministros de la región.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.