Desde inicios de diciembre fuerzas constructoras de la provincia están enfrascadas en la reconstrucción del puente próximo a la fábrica de cemento Siguaney, una obra dañada por las intensas lluvias de mayo del 2012 y que obligó desde entonces a crear un acceso alternativo para mantener la circulación automotora por ese vial que enlaza la industria y el poblado de igual nombre con la Carretera Central.
Pedro García González, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, explicó que el anterior viaducto era una obra de fábrica con una hilera de cajones de 2×2 metros y la que se edifica actualmente constará de tres hileras de cajones de 3×3 metros.
“Se cuadruplica la capacidad del gasto y ese es el objetivo principal de la construcción del nuevo puente, porque lo que pasó en el 2012 es que el agua se fue por encima de la carretera, picó la obra de fábrica y se llevó parte de los cajones”, detalló la fuente.
Precisó Pedro García que por los cálculos que se hicieron para el proyecto, la obra estará en condiciones de evacuar las avenidas y no debe repetirse la afectación del 2012.
Añadió que primeramente se trabajó en el movimiento de tierra, la fundición del cimiento de los cajones, elementos que deben quedar colocados en el transcurso de la semana próxima, para luego accionar en el rehincho, los aletones, la losa, el rocoso del vial y el asfalto.
Según la información de Pedro García, la UEB Movimiento de Tierra ha trabajado durante el 2018 en otras tres obras de fábrica con proyectos típicos, “pero con cajones de este tipo es la primera que se construye en la provincia en los últimos años, porque ya esos elementos no existían en el territorio, se trajo el molde de Cienfuegos y se fundieron en la planta de prefabricado”.
6 años para arreglar un puente no me parece nada meritorio