Una representación del pueblo de Cabaiguán rindió tributo al expedicionario del Granma y titán de la lucha clandestina con motivo del cumpleaños del héroe, fallecido el 24 de diciembre de 1992
Con una ceremonia político-cultural junto al monumento que perpetúa su memoria, los cabaiguanenses rindieron tributo de recordación este jueves al Comandante Faustino Pérez Hernández, hijo de este pueblo, venido al mundo el 20 de febrero de 1920 en la finca La Larga, en los límites con el vecino municipio de Taguasco.
Integrantes del sindicato que agrupa a los trabajadores de Servicios Comunales en Cabaiguán —quienes precisamente en esta fecha celebran su día—, depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua de Faustino, en el nacimiento del paseo central de la ciudad, la cual lo representa con el uniforme verde olivo y los grados de Comandante del Ejército Rebelde.
La integrante de la Organización de Pioneros José Martí, Vanesa Jiménez Mir, inició el acto con el número Canción a Faustino en presencia de Reinaldo Pérez Hernández, hermano de quien fuera titán de la lucha clandestina en La Habana durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), así como de dirigentes de la provincia y el municipio y candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados a la Asamblea Nacional.
Las grandes cualidades del médico, luchador revolucionario y dirigente partidista de origen campesino fueron abordadas por Eduardo González Rodríguez, presidente de la cátedra que se honra de llevar el nombre del héroe de Cabaiguán, instituida para preservar su legado hace ya algunos años.
Para estimular a los mejores trabajadores de los Servicios Comunales en el territorio, la miembro del Buró del Partido en Sancti Spíritus, Bárbara Ajeno Díaz y el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Roberto Fajardo Veloso, entregaron certificados de reconocimiento a un grupo de ellos.
Al pronunciar las palabras centrales, José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal de Gobierno, recordó instantes trascendentales de la vida de Faustino Pérez, como la fundación del Movimiento 26 de Julio en Cabaiguán, la cual se efectuó en la segunda mitad de 1955 por iniciativa suya y con el apoyo de su hermano Carlos Pérez, de Félix Hurtado Manso y Diego Viera, quienes se destacarían luego por sus acciones contra el régimen.
Martínez subrayó la importancia de las tareas actuales que acometen los cabaiguanenses, como la producción de alimentos para el abastecimiento local, el resarcimiento de lo dañado por el huracán Irma y el proceso eleccionario, en todo lo cual deben estar presentes el espíritu y la voluntad de lucha legados por aquel hombre a quien Fidel definiera como “la conducta de la Revolución”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.