El vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, agradeció a Cuba por su apoyo a los movimientos de liberación
Al pronunciar las palabras centrales del acto, López Miera repasó lo ocurrido aquel 4 de mayo y recalcó la importancia de no olvidar los hechos que han marcado la historia común.
El también jefe del Estado Mayor General de las FAR, se refirió a la colaboración de Cuba y Namibia en aspectos como la educación y la salud, muestra de las relaciones de amistad que unen a ambas naciones, sustentadas en el legado internacionalista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Por su parte, Mbumba agradeció a Cuba por su apoyo a los movimientos de liberación, y aseveró que ‘los dolorosos recuerdos de Cassinga deben servir de base para estrechar los vínculos y proteger el futuro de las nuevas generaciones de tragedias similares’.
De igual modo, el vicepresidente namibio reiteró el apoyo de su país en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos durante casi 60 años.
Además, envió un saludo a nombre del gobierno namibio a Miguel Díaz-Canel por su reciente elección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
La masacre de Cassinga es el mayor ataque perpetrado por fuerzas sudafricanas contra los militantes de la Swapo, fuerza política opositora a la ocupación y dominación del territorio namibio.
Como consecuencia, unos 600 refugiados murieron, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
Las fuerzas militares cubanas forzaron la retirada de los atacantes y salvaron la vida a cerca de tres mil refugiados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.