La mayoría de los países latinoamericanos y caribeños confirmaron su participación en la próxima reunión de la Cepal en La Habana
En conferencia de prensa, el director de organismos económicos internacionales del Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), William Díaz, recordó que el evento de carácter bienal constituye la cita más importante de esa agencia de Naciones Unidas.
Como es usual, la primera jornada centrará su atención en temáticas propuestas por el estado anfitrión y en esta oportunidad se abordarán la cooperación sur-sur, las inversiones extranjeras en la isla y el aporte de la sociedad civil cubana al cumplimiento de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, indicó el directivo.
También, agregó, habrá un panel acerca de la contribución de la Cepal al pensamiento económico y social de la región durante décadas.
Díaz confirmó que el XXXVII período de sesiones será inaugurado oficialmente el martes por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y Cuba asumirá la presidencia pro témpore del organismo para un mandato de dos años.
La mayor de las Antillas empezará, además, sus labores al frente del Comité de Cooperación Sur-Sur y del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, indicó el representante del Mincex.
Bárcena, destacó, presentará un informe sobre las principales actividades de la Cepal en los últimos dos años, y serán aprobados el programa de trabajo y calendario de conferencias que orientarán la labor de la agencia durante el bienio 2019-2020.
La mayor parte de los 59 estados vinculados a la Cepal (46 miembros plenos y 13 asociados) corroboraron la participación de sus delegaciones al encuentro en el habanero Palacio de las Convenciones, el cual servirá de escenario para conmemorar el aniversario 70 de esa entidad de Naciones Unidas, valoró.
‘La ineficiencia de la desigualdad’, así se titula el informe central que presentará la Cepal, ‘un asunto clave para el área’, al decir de Díaz, pues Latinoamérica y el Caribe continúa siendo la más desigual del planeta.
Por segunda ocasión, Cuba acogerá un foro de esta naturaleza, la primera vez fue en 1949 cuando sirvió de anfitriona para el segundo período ordinario de sesiones de la Cepal, recordó el especialista.
La presente designación, apuntó, fue resuelta por aclamación por el conjunto de los países miembros de la Cepal en la conclusión de los trabajos del pasado trigésimo sexto período de sesiones, realizado del 23 al 27 de mayo de 2016 en la Ciudad de México.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.