Los trabajos ponen a Sancti Spiritus en mejores condiciones con una infraestructura que permite crecer en sitios, altos índices de reposición y asistencia técnica
Con la puesta en marcha del servicio en la zona de Banao, en las últimas horas quedó restablecida la cobertura celular a las más de 300 000 líneas que quedaron colapsadas en la provincia espirituana tras el incendio del pasado 25 de junio en el controlador de Etecsa en la ciudad de Santa Clara.
Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la División Territorial de Etecsa, confirmó la noticia y resaltó la intensa labor de los trabajadores de la empresa que en tiempo récord de 11 días realizaron acciones de alta complejidad para dar respuesta rápida a un daño de tal envergadura.
Destacó el aporte de varias brigadas de diferentes provincias cubanas, incluidos instaladores especializados de Pinar del Rio, Camagüey y La Habana, además de trabajadores de Ciego de Ávila.
Tras restablecerse, primero el servicio en la ciudad cabecera y Trinidad pasadas las primeras 48 horas del siniestro, esta semana las labores se intensificaron en los restantes municipios, incluidas zonas intrincadas.
Añadió que como parte de las acciones la telefonía móvil quedó robustecida en la provincia pues ante la afectación se impuso la necesidad de acelerar el cambio tecnológico que tenía previsto el territorio y que ahora permitió adelantar la instalación de 18 nuevas radiobases con impacto favorable tanto para la tecnología 2G como 3G , sobre todo esta última abierta a transmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil.
Además de la mejoría en el servicio general y en la amplitud de las posibilidades de comunicación, los trabajos ponen a Sancti Spiritus en mejores condiciones con una infraestructura que permite crecer en sitios, altos índices de reposición y asistencia técnica, incluida también la instalación del servicio de internet en los móviles y la creación de mayores opciones de conexión con otros controladores a los que existían antes del siniestro.
“Desde inicios de junio se comenzó a trabajar en el cambio tecnológico en las radiobases que cubren la ciudad de Sancti Spíritus pues ya existía congestión y ahora con las nuevas incorporaciones, el territorio dispone de 27 radiobases”.
Explicó que además de las nuevas 18 instaladas, la rápida respuesta obedeció además a la recuperación de cinco gracias al restablecimiento en parte del controlador de Santa Clara.
Dijo que tras un necesario descanso este fin de semana, desde el lunes se reinician los trabajos de sustitución de tecnología en los sitios de Las Llanadas y Ojo de Agua a la espera de la entrada de otro equipamiento para continuar en la zona de La Sierpe y El Tranque.
Aclaró que no obstante el restablecimiento de todas las líneas, aún existen afectaciones en varios clientes que son atendidos de manera particular y especifica por Etecsa, tal como corresponde a esta etapa donde se caracteriza la problemática y solución de cada caso, una problemática que puede extenderse mientras dure la etapa de pruebas
“Ofrecemos disculpas a nuestro pueblo por las afectaciones y ahora viene la etapa de optimización, de ajuste fino”, declaró la directiva.
buenas tardes aun no se restablece el cuba messenger pues antes del incendio yo pasaba mensaje de voz todos los dias a mi hermana en cuba y todavía son las tantas horas que eso no puede ser yo personalmente quiero que se arregle a tope pues así puedo saber de mi seres queridos todos los días, un saludo y espero se arregle cuanto antes
Buen esfuerzo el de ETECSA, pero aún quedamos algunos sin suerte, habrá que visitar las oficinas para someter a la suerte…
Como se ha venido informando, quedó restablecido el servicio móvil en la provincia pero existen usuarios con dificultades (casos de incompatibilidad de algunos equipos terminales a la hora de integrarse a la red), pero en todos se trabaja, de manera puntual, se revisan las inquietudes de nuestros clientes, lo que nos ayuda a ir solucionando los problemas con la mayor inmediatez posible. A todos se les informa que deben llamar al 118, 52642266 o presentarse en la Oficina Comercial de su localidad.
no lo van a publicar pero no se ha restablecido por completo pues tengo familiares en cuba y no me puedo comunicarme con ellos, les va a crecer la naris como a pinocho
Habrá Ud. llegado hasta el final de la información? En el penúltimo párrafo se precisa: «Aclaró que no obstante el restablecimiento de todas las líneas, aún existen afectaciones en varios clientes que son atendidos de manera particular y especifica por ETECSA…».
Si Etecsa trabajó con denuedo en la recuperación de este servicio, también es de reconocer la transparencia que acompañó el tratamiento informativo de cada momento del restablecimiento de esta señal.
En todas las publicaciones e informaciones realizadas por todos los medios de comunicación siempre se ha explicado que se restablece el servicio pero existen usuarios con dificultades por lo que deben llamar al 118, 52642266 o presentarse en una Oficina Comercial para revisar su caso de manera puntual. La explicación siempre ha sido clara. Son casos de incompatibilidad de algunos equipos terminales a la hora de integrarse a la red pero en todos se trabaja, de manera puntual y se revisan las inquietudes de nuestros clientes, lo que nos ayuda a ir solucionando los problemas con la mayor inmediatez posible.