Tras varias jornadas de labor ininterrumpida para la colocación de unos 50 tubos de grandes dimensiones en tres alcantarillas afectadas por las intensas lluvias, finalmente, este martes se abrió el ramal que une a la ciudad de Trinidad con la comunidad de Méyer, ubicada en el macizo montañoso de Guamuhaya.
Leonardo Milián Quintanilla, director adjunto del Ferrocarril en Sancti Spíritus, dijo que como parte de las acciones en la propia vía, desarrolladas por las brigadas del distrito Condado-FNTA-Méyer y otras fuerzas auxiliares de Placetas, están también los mantenimientos a los tramos más vulnerables para, en una segunda etapa, intervenir en la parte afectada por el deslave que provocó el río Agabama, en las proximidades de la línea.
Para ello, explicó, se procederá a la realización de un proyecto que de manera definitiva pueda erradicar las dificultades en esa parte de la vía, el cual ya está a cargo de los especialistas de la Empresa Nacional de Ingeniería y Arquitectura en Sancti Spíritus.
“Lo importante fue dar paso al coche-motor —relató Milián— que hace su recorrido dos veces al día, con salida desde Trinidad, el cual atraviesa parte del Valle de los Ingenios y beneficia a cientos de habitantes de diversas comunidades como Manaca Iznaga, Guachinango, Los Coquitos, Condado, Algaba y otras del Plan Turquino”.
Durante los días que estuvo interrumpido el vial, se reparó y pintó el coche-motor, teniendo en cuenta la utilidad del mismo no solo para la transportación de pasajeros, sino para el traslado de mercancías e insumos hasta Méyer, a donde resulta casi imposible acceder por carretera debido a su alto grado de deterioro.
Milián Quintanilla aseveró que las fuerzas del ferrocarril continúan reparando las partes afectadas por las lluvias en el circuito norte de la provincia, donde ya concluyeron las labores en el puente del kilómetro 82, por lo que se puede transitar desde Jarahueca hasta Venegas.
Entre el 28 de junio y el 5 de agosto —añadió— está previsto intervenir en la alcantarilla que interrumpió la vía desde el kilómetro 60 al 71, dejando inactivo el paso de los trenes nacionales por la zona, como es el caso del de Nuevitas-Morón-Villa Clara y los de carga que habitualmente circulan por el Circuito Norte”.
De la misma forma se trabaja aceleradamente en la reparación de la cabeza del puente ferroviario sobre el río Zaza, obra que está a cargo de las fuerzas del Micons y que permitirá comunicar, nuevamente, este poblado con la ciudad cabecera espirituana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.