La coalición Engage Cuba, que defiende el fin del bloqueo estadounidense contra la isla, criticó la decisión de Washington de ampliar la lista de entidades del país caribeño restringidas para los norteamericanos
La lista, publicada por primera vez en noviembre de 2017, detalla unas 180 entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido participar en transacciones financieras.
Engage Cuba sostuvo que no resulta sorprendente este movimiento del gobierno de Trump a pocos días de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, y sostuvo que de esa forma se recompensa ‘a una minoría menguante de estadounidenses que siguen casados con una política fallida que se remonta a más de 50 años’.
Aunque Bolton pretendió presentar ese tipo de medidas como un acto de solidaridad con el pueblo de la isla, el presidente de Engage Cuba, James Williams, consideró que muchos empresarios en el sector privado del país caribeño dependen de sus conexiones con Estados Unidos para prosperar y crecer.
‘La expansión de esta lista es otra bofetada en la cara de los empresarios cubanos, cuyos restaurantes, Airbnbs y otros servicios han sufrido durante el año pasado, ya que los viajes estadounidenses y la confianza de los inversores han disminuido’, manifestó.
De acuerdo con Williams, cortar el comercio con estas entidades perjudica al sector privado cubano y revela un malentendido fundamental del sistema económico del país vecino.
Resulta irónico, manifestó, que el Gobierno tome medidas drásticas bajo el pretexto de ‘proteger los derechos humanos’ en Cuba, pero elogie al mismo tiempo al extremista presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
Estimó que tal paso evidencia al mundo la naturaleza falsa de la política de derechos humanos de Estados Unidos, ‘en un momento en que la confianza de nuestros aliados ya está debilitada’.
La alocución de Bolton esta tarde ocurrió el mismo día en que la Asamblea General de la ONU volvió a dar un rotundo apoyo a la resolución presentada por la isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone hace más de 55 años.
De acuerdo con varias encuestas, la mayoría de los norteamericanos apoya el fin de ese cerco, al tiempo que numerosos sectores económicos desean mayores vínculos comerciales con la nación antillana y la eliminación de las restricciones de viajes que impiden a los ciudadanos de este país visitarla libremente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.