A Sancti Spíritus por su rica historia, tradiciones y por poseer, excepcionalmente, dos de las siete primeras villas de Cuba se le dedicó el número 53 de Honda, revista de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).
Así lo expresó Rafael Polanco Brahojos, director de esa publicación, durante la presentación del texto, donde aparecen 17 autores de la provincia y 20 poetas con sus respectivas obras.
“Esta edición combina de una forma muy armónica la historia patria, elementos culturales y rasgos de la geografía espirituana, tanto en los escritos como en las fotos”, dijo.
Es la oncena ocasión que Honda dedica sus páginas a develar las interioridades de un territorio, hecho que Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien estuvo presente en el encuentro, reconoció como de mérito porque se conocen así particularidades no siempre muy conocidas.
“Excelente número, me gustó mucho porque se publican temas de interés como la relación de Martí y Serafín; la figura de Panchito Gómez Toro, de quien su padre Máximo Gómez negó, por mucho tiempo, la tesis de que se había suicidado; así como la trayectoria de los salones de artes plásticas. Por tanto es un material que precisa llegar a las bibliotecas, centros docentes y a las personas”, expresó Prieto Jiménez.
La presentación de la publicación tuvo lugar durante la asamblea de balance de la filial espirituana de la Sociedad Cultural, en la que se
conocieron las preocupaciones y acciones de quienes apuestan de forma voluntaria, , mantener el legado del Apóstol en Sancti Spíritus.
“Hoy más que nunca lees Nuetra América y es un gran texto sobre la descolonización cultural. Por eso y otros muchos ejemplos es que el pensamiento de Martí tiene que ser una herramienta para desmontar las trampas que te pone delante la colonización cultural global. Él fue un anticipado, sin dudas, de su tiempo, motivo para volver siempre a sus escritos”, añadió el director de la Oficina del Programa Martiano.
Igualmente, Prieto Jiménez alertó sobre la necesidad de visibilizar mucho más el trabajo de la Sociedad Cultural en las escuelas, cátedras del adulto mayor, universidades… “Tenemos que dar la batalla en la vida real y en el ciberespacio”, añadió.
Al encuentro asistieron, además de una gran representación de los afiliados espirituanos a la SCJM, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido.
Ese enero 28
el a’ngel volaba bajo.
Niñez en dones, secretos
de adultez cual noble niño.
Cultura- lluvia en sus poros,
llamados quedos, a gritos.
Su Patria que gime y sueña,
un mundo nuevo, sus versos.
Unidad forjada en sangre
y otra guerra tan tremenda
con canto, guitarra y tierra.
Ese mayo 19
el a’ngel bajo volaba
» y lo cubrio’ con estrellas».
.
Miguelito Ojeda.( Miguel Jesu’s Ojeda Vila)
59294219
estoy en W.
Miguel Jesu’s Ojeda Vila.
miembro de LA UNEAC.
Artista de Me’rito del ICRT.