En el municipio de Yaguajay comenzó la construcción de las primeras petrocasas de las 50 donadas al norteño territorio por la República Bolivariana de Venezuela tras el paso del huracán Irma.
De acuerdo con José Díaz, especialista en Obras de Arquitectura que atiende el Programa de Viviendas en la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia, luego de culminarse los trabajos de movimiento de tierra y la compactación de la plataforma, Fuerzas de las Brigadas I y II pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Obras Sancti Spíritus, del Micons, se encargan de la cimentación de los 21 inmuebles, que es, en esencia, la fundición in situ de la balsa o losa de hormigón.
En el sitio donde en unos meses a Yaguajay le nacerá un nuevo reparto, ya se ensamblan las primeras cuatro casas hechas de policloruro de vinilo (PVC), material obtenido a partir del proceso químico del petróleo.
Los proyectos prevén en su estructura sala-comedor, cocina, baño, tres cuartos y patio de servicio. Tendrán, además, características antisísmicas, protección contra el fuego, resistencia al salitre y mantendrán una temperatura interna inferior a la de las casas tradicionales.
A raíz del paso del huracán Irma por gran parte del archipiélago cubano, que no afectó los inmuebles de PVC, Venezuela y Cuba han valorado la posibilidad de la instalación en el país de una planta con tecnología de punta que facilite construir viviendas de ese tipo, resistentes a los huracanes.
Más de 730 viviendas por la vía estatal se pretenden levantar durante el año en curso en la provincia, aunque el programa con destino a los damnificados se concentra en Yaguajay, donde, además de la construcción de medio centenar de petrocasas, se habilitaron parcelas en lugares como el reparto Revolución y el Taller Central, donde se edificarán 116 apartamentos en edificios de dos y tres niveles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.