Con cierre de lujo terminó la Feria Nacional del Cebú Cubano desarrollada en Sancti Spíritus, provincia ganadora del evento expositivo al acumular la mayor cantidad de premios en el juzgamiento y presentación de animales, no solo de las razas vacuna y equina, sino de la bobina, caprina y cunícola.
En declaraciones a Escambray el Doctor Ramón Balmaceda Flores, subdelegado de Ganadería en el territorio, dijo que el evento superó todas las expectativas tanto por la calidad de los animales del sector estatal y privado como por la adecuada organización dentro del parque y el uso eficiente de los recursos.
“Contamos con una exposición destinada al cruzamiento ganadero y sus mestizajes a cargo de la Unidad Empresarial de Base Dos Ríos perteneciente a la Empresa Pecuaria Managuaco, la que, además, fue la mejor cuadra en esta edición, pero se realizaron talleres técnicos por especialistas de la Estación Provincial de Pastos y Forrajes de Sancti Spíritus y de la Asociación Cubana de Producción Animal, entre otras actividades”, explicó Balmaceda.
Santi Spíritus mantuvo su condición de capeón del rodeo y como parte de la fiesta ganadera, integrantes de la dirección nacional que atiende esta modalidad competitiva, le otorgaron a la provincia la sede de la competencia triangular perteneciente a la Región Central, que tendrá lugar del 22 al 27 de octubre, de este año, entre los equipos de Villa Clara, Cienfuegos y el de la tierra del Yayabo.
“Fuimos testigos de una feria de lujo, no solo por las exposiciones de animales, sino con los espectáculos de vaqueros —explicó Balmaceda—, pues contamos con números artísticos refrescantes, algunos ausentes de las pistas desde hacía tiempo, que le dieron un toque de festividad al evento, como fue el caso de la actuación del floreador de lazo, Yoan Araque, y de los dos equipos de escaramuzas, todos de nuestra provincia, así como la del acróbata de a caballo y el amaestrador de animales, ambos de Matanzas”.
La masiva participación de los espirituanos y visitantes de otros territorios vecinos llamó la atención de las autoridades del Partido, el Gobierno y otros organismos, los cuales presenciaron, en varias ocasiones, las exposiciones ganaderas y la actuación de los vaqueros, comprobando, también, la preferencia del público por este tipo de eventos, a pesar de que la Feria se desarrolló dentro de las fiestas tradicionales del Santiago Espirituano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.