Los 52 consultorios médicos de la familia ubicados en recónditos parajes del Plan Turquino espirituano han recibido acciones de reparación y mantenimiento dirigidas a mejorar el confort de estas instalaciones y a elevar la calidad en la prestación de los servicios.
De acuerdo con la doctora Zamira Méndez Reus, funcionaria de la Atención Primaria en la Dirección Provincial de Salud a cargo del Plan Turquino, con esta primera reanimación se ha logrado mayor permanencia y estabilidad de los médicos y enfermeras, quienes ahora cuentan con mejores condiciones de vida y de trabajo.
A las mejoras estructurales, díganse cambio de carpintería, reposición de luminarias, pintura, resane de paredes, sustitución de redes hidráulicas y sanitarias, y enchape de mesetas y baños, se une la sustitución del mobiliario clínico y no clínico en la totalidad de los consultorios, afirmó Méndez Reus.
En tal sentido, explicó, se han dispuesto en los locales bancos de espera, burós para médicos y enfermeras, pesas, esfigmomanómetros, tallímetros, negatoscopios y lámparas de cuello para la realización de las pruebas citológicas, entre otros recursos.
Este proceso de reanimación constructiva y tecnológica de los consultorios de la familia ubicados en zonas montañosas forma parte del programa de reparación y mantenimiento ejecutado en los servicios de Salud de Sancti Spíritus durante el pasado año, ascendente a más de 12 705 000 pesos.
Es bonito ver a un profesional atendiendo a su paciente al lado, no con el escritorio interpuesto, denota cercanía,parece que solo en Cuba nos enseñan así.