Los más de 150 estudiantes de cuarto año iniciaron sus prácticas laborales con vistas al ejercicio de culminación de estudios a finales del presente curso escolar
La consolidación de conocimientos y herramientas metodológicas adquiridos en las aulas e instituciones educativas durante los tres primeros cursos y la preparación para el ejercicio final de culminación de estudios son incentivos para los 167 estudiantes de cuarto año de las dos escuelas pedagógicas de la provincia, quienes iniciaron su período de prácticas laborales que concluye a finales del presente curso.
Dayamí Mursulí Suárez, asesora de la práctica docente del centro Rafael María de Mendive, ubicado en la ciudad cabecera, explicó a Escambray que en este segundo semestre pueden, en un mayor espacio de tiempo, articular la teoría recibida en los cursos anteriores y el primer semestre del actual, con un mayor número de actividades prácticas en las escuelas o años de vida en los círculos infantiles.
Del total, 109 educandos son formados en la escuela Rafael María de Mendive en las especialidades de educadores de la primera infancia, maestros de Inglés para la Educación Primaria, maestros de Educación Especial y maestros primarios; y 58 en la Vladislav Volkov, solo en esta última especialidad.
En la etapa los futuros maestros se preparan en los centros del sistema educacional en los que fueron ubicados de acuerdo con las propias características de los territorios, así como cuentan con tutores, quienes son los docentes de mayor experiencia en los respectivos planteles.
Mursulí Suárez acotó que los alumnos realizan varias actividades, algunas ya orientadas desde la escuela pedagógica, y se insertan en otras propias del departamento, el colectivo de ciclo o las preparaciones metodológicas.
Para el mes de marzo los estudiantes optan por la boleta — previamente elaborada por profesores de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad espirituana, los metodólogos de las asignaturas en la Dirección Provincial de Educación y los maestros de las escuelas pedagógicas—, en la que se especifica el tipo de ejercicio de culminación de estudios.
Entre mayo y junio los educandos se presentan al ejercicio con un tribunal compuesto por especialistas de la Universidad y de los centros donde estudian y es un espacio donde exponen sus experiencias en las diferentes especialidades.
“La evaluación es cualitativa, en el caso de que no lo hagan correctamente se les da la categoría de Insuficiente, lo que esperamos no ocurra“, agregó finalmente la también educadora de la primera infancia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.