La puesta en funcionamiento de dos aulas tecnológicas dotadas con diversos equipamientos con fines docentes, y únicas de su tipo hasta este momento en la provincia, es la buena nueva en las escuelas pedagógicas que ya cuentan con los laboratorios de idioma para la enseñanza del Inglés.
Liuvanis Rodríguez Vera, jefe del Departamento de Tecnología Educativa de la Dirección Provincial de Educación, explicó a Escambray que en cada centro existe un salón con tales características y que no es más que un laboratorio que dispone de 20 tabletas y computadora portátil —todas de marca GDM—, pizarra digital interactiva, servidor, antena para conexión inalámbrica y carro de carga y seguridad (donde se guardan y conectan los dispositivos para llenar sus baterías).
La inversión, ascendente a 4 550 pesos convertibles, permite emplear estos aparatos en las diferentes asignaturas con clases planificadas en formato digital, y también en el desarrollo de actividades que se incluyen dentro de la formación profesional, de acuerdo con Rodríguez Vera.
A inicios del presente curso escolar, como parte de la preparación para el trabajo en estas aulas, un docente por cada una de las escuelas pedagógicas recibió un entrenamiento en La Habana de la mano de especialistas del Ministerio de Educación y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales.
Héctor Méndez Garrido, especialista de Seguridad Informática en la escuela pedagógica Rafael María de Mendive, comentó que mediante el programa cubano Atcnea los dispositivos se conectan a la pizarra digital interactiva y se trabaja en red, el docente puede enviar tareas, ya sea a uno, varios o a todos los estudiantes.
Igualmente, los trabajadores que poseen teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y una versión igual o superior a la 5.0 pueden instalar el programa y establecer una conexión simultánea con el resto de los equipos.
Rodríguez Vera también reconoció que se prevé la entrada paulatina de otras aulas tecnológicas a la provincia, destinadas en su mayoría a los centros incluidos en la etapa experimental del tercer perfeccionamiento del sector educacional.
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