La reparación de los centrales, la maquinaria, el transporte y demás equipamiento involucrado con la cosecha, así como la capacitación integral de la fuerza de trabajo, marcan en el territorio las vertientes principales de cara a preparar la nueva zafra azucarera, prevista a iniciar en diciembre.
Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró que pese a limitaciones y atrasos puntuales de algunos recursos, en los centrales Uruguay y Melanio Hernández prosiguen las labores definidas en el cronograma de reparaciones, que muestra una ejecución cercana al 70 por ciento en el primer caso y de casi el 60 en el segundo.
“Sin desconocer algunos contratiempos, todo marcha según lo planificado y se está trabajando con intensidad en ambos ingenios; también se le presta especial atención a la preparación de todas las fuerzas involucradas en la contienda, desde los directivos y técnicos, hasta los operarios, capacitación que decide mucho en la zafra”, señaló.
Según el directivo un panorama menos tenso rodea la reparación de la maquinaria y el transporte que participará en la cosecha, a la vez que se prioriza el arreglo de los caminos cañeros, buena parte en mal estado, de manera que no obstaculicen el traslado de la materia prima.
“Hoy existen condiciones para comenzar la zafra en diciembre, hay garantías de los recursos que están en plantas reparadoras nacionales y a los trabajadores del sector nos corresponde desplegar el mayor esfuerzo en este período que nos separa del inicio de la campaña”, precisó González Vasallo.
Añadió la fuente que el sector despliega esfuerzos con miras a completar el programa de siembra de caña previsto para el año, cuya cifra supera las 10 000 hectáreas —se reporta ejecutado hasta la fecha el 85 por ciento—, y representa la mayor plantación de los últimos tiempos en la provincia.
Precisamente le celebración del día del Trabajador azucarero, este 13 de octubre, ha motivado el empuje de las labores en diversos frentes de trabajo y también el reconocimiento a hombres, mujeres y colectivos con una obra destacada en las actividades de la agroindustria, la maquinaria y la innovación tecnológica.
A propósito de la fecha, sobresalen en el territorio la sucursal de la Empresa de Servicios Técnicos –ZETI—, reconocida a nivel de país y también la Empresa de Transporte espirituana que mereció, dentro de las entidades de su tipo en la isla, la celebración por el Día del Trabajador Azucarero.
Lograr la calidad en las reparaciones así como tener identificados los problemas que afectaron la zafra anterior para su solución, premisas fundamentales para garantizar el éxito de la próxima zafra.
Esperemos una zafra exitosa, se está trabajando con todo el deseo y empeño para que así ocurra.
Adelante espirituanos que ustedes siempre van ala vanguardia en este tema de reparaciones.
Que bueno es etar preparado ,pero segun la foto en ese lugar no hay casco de seguridad y protección
Avanzamos sin parar, seguimos para producir azúcar y derivados somos un ejército.