En atención a los resultados integrales tanto nacional como internacionalmente, en especial los Juegos Centroamericanos de Colombia, Sancti Spíritus eligió a los atletas más destacados del 2018 en la tradicional reunión entre el INDER y la prensa especializada.
La tiradora Eglys de la Cruz y el canoista Serguey Torres resultaron los más destacados en las disciplinas individuales, en tanto Roseli Harris, de hockey sobre césped y Frederich Cepeda, de béisbol, lo fueron en las colectivas.
De la Cruz obtuvo tres medallas de oro, una de plata y dos récords para los Juegos, en Barranquilla, seis de oro y una plata en el Gran Prix de El Salvador además de clasificar para los Juegos Panamericanos de Perú, en tanto Serguey Torres ganó medallas de oro y plata en los seis eventos internacionales en que tomó parte, incluidos los títulos en los Juegos de Barranquilla y dos en Copas del Mundo, resultados que le incluyeron también entre los mejores de Cuba además de lograr el boleto para Lima 2019.
Harris, integró el equipo cubano que ganó oro en los Centroamericanos y Cepeda obtuvo plata con el elenco nacional en ese propio evento.
El baloncesto resultó el mejor deporte colectivo y el tiro con arco se llevó el cetro entre los individuales. El quinteto femenino de basquet mereció la condición de mejor equipo del año por obtener por primera vez el título nacional y aportar tres atletas a las selecciones cubanas que obtuvieron plata en los Juegos de Colombia, tanto en la modalidad tradicional de cinco, como en el debutante 3×3.
En ese acápite se concedió un reconocimiento especial al equipo de ciclismo de ruta masculino, ganador del Campeonato Nacional de Ruta por segundo año sucesivo y el boxeador Jorge Griñán fue el novato del año.
El listado de los diez más destacados lo integraron: Lisbet Hernández, de tiro deportivo, Merly Cots y Yuraima Vera, de hockey sobre césped, Reineris Andreu, lucha, Adrián Puente, tiro con arco, Rafael Rosendi, gimnasia artística, Yamara Amargo y Yoanki Mencía, baloncesto; Eilen Gilbert, baloncesto 3×3 y Adrián Goide, voleibol. Para Yoel Solenzal, campeón individual del Campeonato Nacional de Ruta, fue la mención especial.
Entre los juveniles el campeón mundial de boxeo de los 64 kilogramos Idalberto Umará y la nadadora Lorena González, bronce en los centroamericanos resultaron los más distinguidos.
Los 10 más destacados resultaron: Yailín Paredes y Hazael Rodríguez, tiro con arco, Dairon Robles, patinaje, Damián Solenzal, Cristian Solenzal y Yonger Bastida, lucha, Yenifer Ramírez, tiro deportivo, José Carlos Escandón, gimnasia artística, Keyla Miranda, gimnasia rítmica y Alejandro Claro, boxeo.
En el deporte para discapacitados emergieron como los más distinguidos: Osdani Madrigal, por la ANCI, Joel Díaz, Ansoc y Elvis Baguet por la Aclifim.
El resto de las nominaciones quedó como sigue: Yamil Herrera, de voleibol, mejor árbitro internacional; Pablo Carbó, de boxeo, mejor árbitro nacional; Alieski Reyes, mejor entrenador de alto rendimiento; Yuneimi Suárez, tiro con arco, mejor entrenadora de base; Rodelsis Beltrán, de la escuela José Mendoza, de Trinidad, mejor profesor de Educación Física, y José Manuel Betancourt, de Mayajigua, mejor activista deportivo voluntario.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.