El acto conmemorativo por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, comenzó a las cinco y doce minutos de la madrugada, en la otrora fortaleza santiaguera, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de otros dirigentes de la nación y del territorio oriental.
En el escenario de los hechos acaecidos el 26 de Julio de 1953, año del centenario del natalicio de José Martí, más de 10 mil santiagueros se han reunido para presenciar el acto, que estará acompañado de una velada cultural con representaciones alegóricas a la histórica fecha, y para respaldar el proceso revolucionario cubano, iniciado en enero de 1959.
El 26 de Julio, 65 años atrás, un grupo de aproximadamente 150 jóvenes encabezados por Fidel Castro Ruz, entonces abogado en ejercicio, acometieron la heroica acción, mediante la cual se disponían a despojar de sus armas a soldados de la tiranía de Fulgencio Batista y emprender la lucha armada para liberar a Cuba del oprobio y de la realidad imperante en el país.
Aquellas dos acciones simultáneas fracasaron, debido a que falló el factor sorpresa. La inmensa mayoría de sus protagonistas fueron asesinados vilmente después de los combates que se entablaron con los soldados de ambas fortalezas, en los cuales murió una pequeña parte de ellos.
Sin embargo, este hecho marcó el inicio de la insurrección en la isla, que a partir de entonces se convirtió en un hervidero de rebeldes, agrupados en el Movimiento 26 de Julio, primero, y en el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, después. A ellos se unirían cada vez más obreros y campesinos, para desatar así la etapa de mayor efervescencia en la lucha por la independencia de Cuba, que culminaría el Primero de Enero de 1959.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.