A 10 años de creadas las bases de carga por iniciativa de Fidel, la transportación alimentos para la canasta básica y el consumo social siguen siendo las prioridades
Transcurrida una década desde la creación en Sancti Spíritus de las Bases de Carga del Transporte, se demuestra que la iniciativa de Fidel garantiza la consolidación y el perfeccionamiento del programa al agrupar los carros más eficientes, a fin de disminuir el consumo de combustible y aprovechar al máximo la capacidad del vehículo, en cada recorrido.
La provincia, segunda del país en implementar el reordenamiento de las cargas —antecedida por Pinar del Río—, sobresale por el cumplimiento en tiempo de la distribución de alimentos para la canasta básica y el consumo social, su principal objetivo. El 2017 culminó con 272 000 toneladas de mercancías transportadas, 20 000 más que lo planificado.
En declaraciones a Escambray Misladys Fonseca Amir, especialista principal de cargas en la Empresa Provincial de Transporte, dijo que el territorio cuenta con 168 carros para el desarrollo de esta actividad, entre ellos 34 camionetas de procedencia china y, aunque una buena parte de los equipos tienen más de 30 años de explotación, se logra un coeficiente de disposición técnica del 77 por ciento, entre los mejores de la isla, lo que evidencia el cuidado y conservación de los mismos.
“A partir del 2011 —explicó la especialista— comenzamos a instaurar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por la base de Cabaiguán, y luego se extendió a casi todos los municipios, pues solo restan La Sierpe y Yaguajay, que se incorporarán en el mes de julio. Por ese concepto, desde su implementación hasta la fecha se cuantifica un ahorro de combustible superior a los 57 300 litros, resultado que este año debe mejorar aún más”.
Las Bases de Carga del Transporte perfeccionan su trabajo y muestra de ello está en el cumplimiento de otros indicadores como el de la utilización de toda la capacidad del carro y el coeficiente del aprovechamiento del recorrido, superiores a los de otras provincias.
no se las bases de carga, pero el uso de los camiones de acuerdo a su capacidad deja mucho que desear, pues, vi el otor dia un Kamaz de os nuevos con capacidad para 8-10 toneladas con un furgon encima para repartir…carnicos…eso es una manera de desperdiciar combustible y un camion que sirve para cargas mas pesadas.
cuando se hizo la famosa reestructuracion y cambiaron muchos camiones por camionetas chinas ¨claria¨, a nadie se le ocurrio que hacian falta tmabien camionetas o camiones que pudieran transportar cargas de MUCHO volumen y POCO peso…para las cuales las camionetas Avia eran ideales,,,y estas las retiraron tambien…resultado..ves ahora un camion de gran capacidad con cargas grandes que no pesan nada…desaprovechando el camion y gastando combustible.
¿Y como quieres que el cárnico reparta sus mercancías, en carretilla?