Estudiantes, trabajadores, profesionales, religiosos y otros sectores de la sociedad civil cubana denunciarán en la VIII Cumbre de las Américas de Lima y La Habana la cruzada de Estados Unidos y la derecha internacional contra Venezuela.
Integrantes de la delegación de la isla que participará a partir de mañana en los foros de la sociedad civil de la VIII Cumbre adelantaron a Prensa Latina las posturas que fijarán en la capital peruana ante acciones como la exclusión del gobierno venezolano de la reunión hemisférica, la cual tendrá el 13 y 14 de abril su segmento de alto nivel.
‘Queremos ser voz de todos los que sufren y que no pueden reclamar sus derechos en este contexto de auge del neoliberalismo y de los sistemas hegemónicos. Los estudiantes cubanos seremos venezolanos donde haga falta’, precisó la víspera el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl A. Palmero, poco antes de viajar hacia Lima.
También la presidenta de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, Lilian Mendoza, aseguró que en el foro de los jóvenes de la VIII Cumbre se escucharán las voces de quienes condenan las agresiones contra Venezuela.
En Cuba seguimos apostando por la unidad latinoamericana, por eso apoyaremos a Venezuela, al encarcelado expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y a todas las causas nobles del continente, afirmó.
Por su parte, el reverendo Joel Ortega opinó que las campañas antivenezolanas no son casuales, pues ‘se enmarcan en el intento de desmovilizar a los pueblos y de enfrentar a quienes se levantan contra la opresión de las transnacionales y los círculos de poder’.
Denunciaremos en Lima todo esto, en una cumbre en la que el combate a la corrupción es el tema central, pero nada genera más corrupción que el capitalismo y sus monopolios, que están destruyendo al planeta, dijo.
Venezuela no fue invitada a la VIII Cumbre de las Américas y en los últimos meses ha sido blanco de sanciones económicas y financieras, y hasta de amenazas de agresión militar por Estados Unidos.
Según representantes de la sociedad civil cubana, también esta capital será escenario de muestras de solidaridad con el país sudamericano, las cuales acompañarán las previstas en Lima.
Para el jueves fue convocado un tuitazo, en el que se espera el apoyo de internautas de la isla a la Revolución Bolivariana, mientras el viernes la escuela habanera Hugo Chávez y la Casa Simón Bolívar acogerán actividades de respaldo a Venezuela.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.