La audiencia para analizar en el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño el nuevo pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó aplazada este martes a solicitud de un juez
Fuentes judiciales indicaron que no hay fecha para la reanudación del caso ante el tribunal. Faltaron los votos del propio Gilmar y de los ministros Celso de Mello y Ricardo Lewandowski. Hasta entonces, Lula permanece preso.
En el recurso de habeas corpus los abogados del exdirigente obrero argumentan que la acción del exjuez Sergio Moro, quien condenó a Lula, de convertirse en ministro de Justicia del gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, demuestra parcialidad del exmagistrado y que actuó por razones políticas.
Como abogado defensor, Cristiano Zanin Martins afirmó que ‘no basta al juez ser imparcial, necesita parecer imparcial’.
Estos actos muestran que el defendido (Lula) jamás tuvo la hipótesis de ser absuelto por ese magistrado (Moro), indicó Zanin Martins, tras exponer una serie de comportamientos del extogado, quien niega cualquier irregularidad en su conducta.
Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, sureño estado de Paraná, tras su condena confirmada por el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región.
Esa corte impuso una pena de 12 años y un mes de prisión al expresidente por supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.