Unas cuatro mil 500 personas viven en Cuba con tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea con un riñón
trasplantado, en hemodiálisis o diálisis peritoneal, los que reciben una atención gratuita
De acuerdo con el Doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología, los niños tienen prioridad en este programa que apuesta por brindar, además, una calidad de vida adecuada a estos pacientes.
Por suerte, la insuficiencia renal es mucho menor en los infantes, dijo a la ACN Guerra Bustillo, quien agregó que siempre que un donante posea los criterios establecidos para donar, se acepta, y si se tiene que trasladar un riñón de una provincia a otra, también se asume por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Detalló que actualmente son 56 unidades de hemodiálisis en el país, y se le ha dado un lugar a la atención primaria, donde se encuentra la clave de la prevención, y apuntó que se han efectuado acciones de promoción y educación con la población de riesgo que puede llegar a padecer una enfermedad de este tipo, así como con la sana.
Guerra Bustillo aseveró que ese trabajo permite conducir y gestionar con mayor eficiencia el programa de la enfermedad renal crónica, el trasplante y la diálisis en Cuba.
Nuestro sistema de salud es integral, por lo tanto la posibilidad de hacer alianzas con las especialidades, incluso con instituciones fuera del MINSAP, es importante, porque nos pone en condiciones para dirigir adecuadamente el
trabajo de la red y el programa de Nefrología, comentó durante el reciente Congreso de la especialidad celebrado en Sancti Spíritus.
Según cifras aportadas por el experto, en el archipiélago la población en terapia sustitutiva de la función renal crece en un cuatro por ciento anualmente, como tendencia, debido a que se registran altas estadísticas de diabéticos, hipertensos, obesos y de personas de la tercera de edad, factores de riesgo para sufrir la enfermedad.
Tratamiento sustitutivo de función renal beneficia a unos cuatro mil 500 cubanos
Unas cuatro mil 500 personas viven en Cuba con tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea con un riñón trasplantado, en hemodiálisis o diálisis peritoneal, los que reciben una atención gratuita De acuerdo con el Doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología, los niños tienen prioridad en
todo muy lindo hagan una visita a la sala de nefrologia de la isla de la juventud a los doctores de hay no les interesa nada y a mi papa le causaron una insuficiencia renal la doctora que lo atendia en el hospital heroes del baire
Soy de mexico y llevare a mi esposo no funcionan sus riñones recomiendenme un nefrologo