El Tribunal Supremo de Brasil examinará una nueva solicitud de libertad presentada por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por supuesto delito de corrupción, según determinó este seis de noviembre el juez instructor, Edson Fachin.
Sin embargo, ahora requirió a la Fiscalía General del Estado que emita un fallo sobre el recurso de habeas corpus presentado por los defensores de Lula.
El magistrado comunicó que llevará el caso a la segunda sala de la corte superior, integrada por cinco magistrados.
La pasada semana, el juez Sérgio Moro, quien condenó a Lula, invalidó su rechazo a la política y dio el sí a la invitación del presidente electo, Jair Bolsonaro, de encabezar en enero el Ministerio de Justicia.
En este nuevo escenario, la defensa del exjefe de Estado presentó ante el Tribunal Supremo Federal un nuevo habeas corpus, en el que pide su puesta en libertad tras quedar en evidencia la parcialidad política de Moro.
Mediante un comunicado, los abogados del exdirigente obrero explicaron que con esta acción buscan conseguir la nulidad del proceso y la libertad de su defendido.
‘ por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos’, indicaron los juristas defensores.
Recalcaron que ‘el juez (Moro) actuó de forma política. Durante la campaña electoral mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro y durante ese período también estuvo frente al proceso contra Lula, quien hasta agosto lideraba las encuestas de intención de voto’, rumbo a las presidenciales de octubre.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.