Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, se entrevistó en La Habana con Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó este tres de enero en La Habana el interés de aumentar las operaciones económicas y de abrir nuevos sectores de cooperación de ese bloque con Cuba.
Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien tras darle la bienvenida expresó que ‘tres visitas en tres años es una muestra del interés de ir desarrollando las relaciones entre ambas partes’.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), comenzó con esta entrevista su agenda de trabajo en una visita de dos días a Cuba.
Los vínculos entre Cuba y la UE se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, caracterizados por un favorable intercambio y diálogo político, sostienen las partes.
Esta isla tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, y en ellas se destacan momentos como la visita de Estado del presidente cubano a Francia, las efectuadas al archipiélago por los mandatarios de Francia, Austria, Chipre, Irlanda y Portugal, de los primeros ministros de Italia, Eslovaquia, Grecia y Países Bajos.
La UE se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, importante emisor de turistas e inversiones y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.
Con la entrada en vigor del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (ADCP) entre Cuba y la UE se desarrollan relaciones bilaterales bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Este Acuerdo crea un espacio favorable para la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.
De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años.
En la entrevista con Malmierca, la alta representante de la UE estuvo acompañada por el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.