Leal se refirió a la importancia conferida por Fidel al proceso educativo y recordó sus palabras cuando aseguró que los procesos revolucionarios son hijos de las ideas y de la cultura
El intelectual cubano Eusebio Leal consideró este cinco de enero en La Habana que la Universidad de La Habana (UH) sobresale como defensora de la identidad nacional, al participar en una ceremonia por el aniversario 290 de su creación.
En acto acontecido en el aula magna del Colegio de San Gerónimo -sede fundacional de la casa de altos estudios-, el historiador de la ciudad de La Habana destacó los beneficios de ofrecer una preparación científica y académica abarcadora.
Leal se refirió además a la importancia conferida por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al proceso educativo, y recordó sus palabras cuando aseguró que los procesos revolucionarios son hijos de las ideas y de la cultura.
Buscamos en la universidad la sabiduría, el universo de conocimiento y perpetuar las ideas de los grandes pensadores de todos los tiempos, aseguró en la celebración que contó con la presencia del rector de la UH, Gustavo Cobreiro, y el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido.
En otro momento de su intervención, Leal mencionó que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba, como dijera hace muchos años José de la Luz y Caballero, considerado aquí el padre de la pedagogía.
Asimismo, recordó a los revolucionarios cubanos y líderes estudiantiles Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, y al eminente pensador y estadista Fidel Castro, quienes se formaron en las aulas de la UH.
Fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores, la Universidad de La Habana es la institución educativa superior más antigua de Cuba y una de las primeras del continente americano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.