Como cada año regresa a la casa de altos estudios José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), una cita que dio su campanazo de inicio este 22 de octubre y abre espacios, también, a escritores y trovadores de este territorio.
En la fiesta de las letras universitarias convergen artistas y personalidades de las letras, por lo que estudiantes y profesores tienen la oportunidad, hasta el próximo miércoles, de debatir sobre la literatura cubana y la que se hace en esta tierra; de ahí que entre los invitados figuren las poetisas Liudmila Quincoses y la Doctora Yanetsy Pino Reina, esta última ganadora del Premio Casa de las Américas 2018.
Al decir de Marisel Quiñones, comunicadora de la “José Martí Pérez”, se prevén varios paneles, y como la idea es que el evento llegue a todos, hay diferentes sedes de este festejo del saber, como la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Salón de proyecciones de la Universidad de Ciencias Médicas y el Hospital Camilo Cienfuegos.
También, agregó, la sede central de la universidad espirituana, los edificios docentes 1 y 2, de la misma institución de educación superior, la Casa de La Guayabera, la escuela pedagógica Rafael María de Mendive y la Casa de la Trova, serán otros de los lugares donde sesionará el FULL.
Rebasar las fronteras institucionales es otro de los motivos de la fiesta literaria y de la lectura, pues hoy la universidad debe ser extensionista y tener en cuenta dentro de sus espacios a la comunidad, así como al arte en general, comentó Leandro Carreño, alumno de quinto año de la Facultad de Cultura Física y uno de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria.
Venta de libros, exposiciones, debates y conferencias incluye la agenda de estos tres días, donde también habrá espacios para la canturía con los poetas decimistas Noelio Ramos, Antonio Demetrio, Merary Mangli y Saylí Alba y para el joven talento aficionado de las universidades espirituanas y de la Asociación Hermanos Saíz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.