El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convoca este nueve de diciembre a más de 20 millones 704 mil votantes a participar en los comicios que escogerán a dos mil 459 concejales municipales con sus respectivos suplentes.
De acuerdo con el ente, en las elecciones participan 51 organizaciones políticas, 21 partidos nacionales, 11 regionales, así como otros indígenas y organizaciones de las regiones.
Desde el anuncio del cronograma electoral, en julio último, el CNE llamó al respeto por las normas establecidas así como a la transparencia y democracia en las urnas.
En ese sentido, la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, adelantó la participación en la jornada de una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y una representación de observadores provenientes de Bélgica.
Aunque se trata de un sufragio local -usualmente sin acompañamiento internacional- el ente decidió mantener este protocolo con el objetivo de fortalecer la veracidad en los comicios, dijo.
Asimismo puntualizó que las elecciones contarán con tres grupos de observadores del país: el Proyecto Social, la Asamblea Educación y la Fundación Pueblo Digno.
Las votaciones para los concejos municipales, programadas inicialmente para el 20 de mayo, fueron pospuestas para diciembre debido a cuestiones de índole logística y organizativa.
Hasta la fecha, el cronograma anunciado el CNE se cumplió según lo previsto, iniciando la primera etapa entre julio y agosto con la inscripción de electores, la actualización de datos personales y los cambios de residencia.
En el mes septiembre se ejecutó además la instalación de las juntas electorales y el proceso de postulación de las organizaciones políticas registradas en el CNE. El programa además estableció el período para las campañas electorales entre el 22 de noviembre y hasta el 6 de diciembre último.
Para la jornada están habilitados 14 mil 382 centros de votación, con 28 mil 773 mesas y máquinas activas para el sufragio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.