Luego del silencio electoral que marcó el cierre de la campañas el jueves últimos, las autoridades intensificaron los trabajos para el despliegue de las mesas electorales y la logística necesaria para garantizar el ejercicio del voto en los 23 estados del país y en el distrito capital.
Este sábado estados como Anzoátegui (95 por ciento) y Lara (86 por ciento) tenían casi terminada la instalación de las mesas electorales y se aprestaban a tenerlo todo listo para abrir al 100 por ciento este domingo, mientras otros como Nueva Esparta estaban al 100.
Todo está listo para el ejercicio del voto, el acto más sagrado que tiene un ciudadano, según opinó el expresidente español José Luis Rodríguez, uno de los acompañantes internacionales que están en este país.
El político manifestó su plena confianza en la libertad que tienen los venezolanos de sufragar, una condición que prevé constatar nuevamente en los comicios de mañana, cuando se escogerá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos.
‘El domingo vamos a estar en los colegios electorales (centros de votación) constatando si los venezolanos votan libremente, no tengo ninguna duda que van a votar libremente, porque el voto es el acto más sagrado que tiene un ciudadano y es muy difícil que un ciudadano acepte votar bajo chantaje, amenaza, es muy difícil’, expresó.
‘Venezuela no necesita fiscales ni fiscalización’; en cambio, requiere realmente ‘el acompañamiento positivo, discutir lo que haya que discutir para que las elecciones sean lo más democráticas posibles’, puntualizó.
No obstante, en un gesto de buena voluntad las autoridades invitaron a organismos internacionales, académicos, comunicadores y figuras políticas y de la justicia a observar el proceso que países occidentales atacan presuntamente por su falta de transparencia.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, sostuvo la víspera un encuentro con los acompañantes internacionales y les ratificó el compromiso de la institución con la democracia del país.
Estas elecciones son una muestra clara de la participación política y un ejercicio de soberanía absoluta de ciudadanos y ciudadanas, quienes a través del voto directo y secreto elegirán al candidato de su preferencia, apuntó.
Este 20 de mayo, afirmó, Venezuela enviará un mensaje al mundo a través del ejercicio del voto, con sistema electoral transparente y señaló que a pesar de la arremetida internacional, el máximo tribunal venezolano se mantiene apegado al orden constitucional y las leyes para preservar la paz y democracia del país.
Por otra parte el vicepresidente de Gobierno para la Comunicación y la Cultura, Jorge Rodríguez, resaltó que la esencia democrática del país lo colocó como blanco de ataques y agresiones por parte de algunos gobiernos.
Subrayó que ‘es muy curioso que quizás también ostentemos el récord mundial por ser la única nación del mundo entero que es agredida por convocar eventos electorales, eventos electorales además caracterizados por la absoluta transparencia y desarrollo de las elecciones’.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.