Durante el recorrido por el norteño municipio espirituano se reconoció la producción local de materiales y la adecuada utilización de los suelos en las plataformas donde hoy se edifican viviendas
La disciplina, organización y sistematicidad en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma fueron reconocidos por el jefe de la Región Estratégica Central, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, durante una visita al municipio de Yaguajay, el más afectado por ese fenómeno meteorológico en suelo espirituano.
Durante un encuentro con autoridades locales y provinciales se pudo conocer que el territorio alcanza hasta la fecha el 76 por ciento en la solución de la cifra total de inmuebles en el sector residencial y se han terminado 311 moradas, lo que representa solo el 24 por ciento del número de hogares con derrumbe total.
Una situación mucho más favorable muestra el sector estatal, donde se recuperaron totalmente las instalaciones que fueron afectadas de Salud, Educación y Cultura, en tanto quedan pendientes aún dos unidades de Comercio y algunos centros del Inder, para lo cual se cuenta con parte de los recursos.
Quintas Solá reconoció los resultados en la producción local de materiales, que recibirá un importante donativo destinado a fortalecer la industria, e instó a continuar multiplicando las soluciones ante la carencia en el país de las vigas metálicas para techos y la manta para impermeables de edificios, que hoy no tienen una respuesta por parte de los proveedores nacionales, lo cual impide avanzar en la solución de las afectaciones parciales de techos.
En tal sentido, indicó evaluar con exactitud y definir dentro del plan de la economía para el 2019 los recursos que resuelvan con objetividad las necesidades del territorio para continuar con el programa de construcción de viviendas.
En su recorrido, acompañado por Deivy Pérez Martín, primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Quintas Solá elogió el uso de los suelos en las plataformas donde se construyen viviendas, con la finalidad de aprovechar las condiciones de los terrenos para levantar inmuebles de dos y tres niveles, a fin de economizar espacios, como se realiza hoy en los repartos Revolución, de la cabecera municipal, y Frente Norte de Las Villas, en la comunidad de Mayajigua, lugar en el que se construyen 70 viviendas por entidades espirituanas de la Agricultura.
Durante su encuentro con las fuerzas constructoras en la plataforma donde se levanta medio centenar de petrocasas, el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la comitiva que le acompañó pudieron apreciar las alternativas que se ponen en práctica para el ensamblaje de esos inmuebles, de los cuales 16 se encuentran en fase de terminación.
No obstante, insistió en la necesidad de completar los recursos materiales que faltan y acelerar la construcción de estos hogares, así como la urbanización de los mismos antes del cierre del año.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.