A paso lento, con limitaciones de financiamiento y recursos, prosigue la reparación integral de la cocina-comedor del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, centro hospitalario que es objeto de una reparación capital desde el año 2005.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por Rolando Martínez Arrechea, al frente del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, para este año se aprobaron 650 000 pesos en construcción y montaje, cifra que resulta insuficiente.
La inversión incluye la rehabilitación de las redes sanitarias, hidráulicas y las exteriores; la colocación de una nueva carpintería y enchape, y el cableado de las redes eléctricas. “En estos momentos se trabaja en la nivelación de los prepisos y en las instalaciones sanitarias exteriores. Se trata de una cocina industrial que prestará servicio a más de 2 000 comensales y que hasta la fecha ha tenido afectaciones con algunos recursos importados como las redes de vapor, de gas LP y los conductos de ventilación y extracción, situación que ha afectado toda la secuencia constructiva”, explicó el directivo.
Ya casi agotado el financiamiento, precisó Martínez Arrechea, se otorgaron ahora 600 000 pesos más, lo cual hará posible si entran los recursos importados, ejecutar lo planificado, de modo que el local quedaría este año enchapado, con toda la carpintería y las redes hidráulicas montadas, listo para que se instale el equipamiento.
En el Hospital Provincial, donde se han invertido más de 29 millones de pesos desde que se inició su reparación hasta esta fecha, se ejecutan, además, acciones de reparación y mantenimiento que incluyen la rehabilitación de los sistemas hidráulicos, la pintura y remozamiento de áreas como las de neonatología y cuerpo de guardia, y se pretende, además, ampliar la sala de Quimioterapia.
Para que concluya la total rehabilitación queda un buen trecho que comprende las áreas de consulta externa, la planta de tratamiento de residuales y la rehabilitación de la red exterior de acueducto y alcantarillado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.