Buena parte de las historias del sur espirituano han sido vividas, contadas y hasta escritas en la terminal ferroviaria ubicada en el barrio de Colón, en esta ciudad, un edificio pintoresco del patrimonio regional, construido en el ya lejano 1864, justamente cuando se estrenaron las paralelas que enlazaron a la urbe ganadera con el puerto de Tunas de Zaza, a casi 40 kilómetros de distancia.
Según María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus, el viejo camino de hierro surgió a partir del auge de la industria azucarera y la necesidad de comunicar a la ciudad con su puerto de mar; fue aprobado por Real Orden del 31 de agosto de 1859 y ejecutado por Arreguí y Compañía, que ya el 25 de diciembre de 1861 solicitó autorización para abrir el primer tramo.
La estación que había llegado hasta nuestros días pedía a gritos una reparación capital, dado el elevado grado de deterioro que, incluso, se agudizó mucho más cuando a inicios del pasado año el local fue embestido por un coche motor descarrilado, episodio que implicó el cierre provisional de los servicios.
La obra, reinaugurada en el contexto de las festividades por los 505 años de Sancti Spíritus, recibió beneficios en toda la cubierta, la carpintería, el piso, los salones y el andén, además de un confortable mobiliario, todo lo cual hace mucho más placentera la estancia de los viajeros.
En lo fundamental usada por pobladores de las comunidades rurales del sur espirituano –Paredes, Guasimal, Tayabacoa, Tunas de Zaza, El Médano, entre otras–, la rejuvenecida estación fue dotada en su interior de una oficina para reservaciones de pasajes en todo tipo de transporte, incluido el aéreo.
Rolando Navarro Hernández, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, comentó en la reinauguración de la terminal que esta es una de las pocas estaciones del tipo patrimonial que se ha podido reparar en el país y ha sido de forma capital, a partir de la conservación de su patrón original.
El ramal espirituano hoy día se encuentra enlazado también con el Ferrocarril Central, vía Zaza del Medio y, además de prestar servicios para el traslado de pasajeros, habitualmente sirve para el trasiego de mercancías hacia y desde la capital provincial, incluido el tiro de caña desde la zona sur hasta el central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.
Como parte de la rehabilitación de la vía, en fecha relativamente cercana han sido reparados los puentes sobre los ríos Yayabo, Tuinucú y Zaza, este último después de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, en mayo de 2018, que hicieron colapsar el puente vehicular de la zona, ya recuperado, y provocaron peligrosas socavaciones en el ferroviario, cuya subsanación también demandó cuantiosos recursos.
Saludos .Hay q dar gracias por el trabajo d restauración q se le hizo al local,el cual quedó con su fachada original d aquella época. Pero lo q no entiendo lo q se a publicado por todos los medios d difusión d nuestra provincia q se entregó e inauguró dicha ESTACIÓN Y a esta fecha d su inauguración aún no presta servisios,ni tan siquiera la oficina del operador de movimiento ,como estacion ferroviaria se encuentra fuera d servisios.
Fue reinagurada? yo la veo cerrada todo el tiempo, porque no se ven fotos del interior del local?
Jorge Luis, la de tu pueblo también se terminará, ten paciencia, recuerda que vives en un pais bloqueado donde no se encuentran los recursos que se necesitan con facilidad y esa no se parece a la de SS por su dimensión.
? cuando se terminara la de mi pueblo , al paso que va , en el 2030 , el puente fue bastante rapido , pero la chopin y y la terminal …….