El hecho se produjo cuando el chofer del ómnibus 804 de la Unidad Empresarial de Base Vía Azul que cubría la ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, de ellos 22 extranjeros 11 cubanos, más 2 conductores, perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, de acuerdo con testigos del suceso.
El doctor Yoandris Reyes, vice director quirúrgico del hospital Agostino Neto, de la ciudad de Guantánamo, informó que de los 31 adultos hospitalizados, 5 se encuentran en peligro inminente para la vida. Otros tres presentan traumatismos menos graves y el resto con lesiones leves. Cuatro de los accidentados requirieron ser intervenidos quirúrgicamente.
Los dos niños que fueron trasladados al hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, un cubano y un español, se encuentran fuera de peligro.
El doctor Reyes explicó que la evaluación se realiza de forma dinámica porque en el transcurso de las horas subsiguientes al trauma, puede haber cambios en la evaluación de los pacientes. Añadió además que básicamente predominan lesiones como amputaciones de miembros superiores y traumatismos cráneo encefálicos.
Inmediatamente de ocurrido el hecho se activó un equipo multidisciplinario en la instalación de salud, a donde acudieron las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.
Especialistas del Ministerio del Interior investigan otros detalles del accidente.
Ya esto de los accidentes masivos se esta convirtiendo en noticia cotidiana. Creo que cabe una investigacion a fondo de las causales. Sera acaso el estado de las vias? que tal los vehiculos? cumplen los vehiculos las normas modernas de seguridad?
Creo que vale la pena evaluar todos los posibles angulos porque la perdida de vidas humanas es siempre muy lamentable y sin tener estadisticas a mano me da la impresion por lo que se ve en las noticias que Cuba tiene un indice de accidentes fatales altisimo.
La verdad que no tiene mucho sentido poner todos los esfuerzos y recursos que se ponen en reducir la mortalidad infantil para que luego se maten las personas en las carreteras.
Es evidente que la 8 via tiene tramos muy malos en cuanto a la via. Y estas guaguas van a rapidas velocidades. Por otro lado el resto de las vias estan oscuras. Creo que se hace necesario destinar algo de presupuesto a reparar , iluminar y activar todas las señales de transito necesarias.
LIONEL MENGANA:
LAMENTABLE ACCIDENTE, UNA EXPERIENZA MAS PARA LOS CHOFERES QUE TRANSPORTAN PERSONAL, ESTE ACCIDENTE SEGUN SE PLANTEA ES EL RESULTADO DE UNA VIOLACION DEL CODIGO DE TRANSITO, ME UNO A LOS SENTIMIENTO Y EL DOLOR DE LOS FAMILIARES DE LOS LESIONADOS Y LOS MUERTOS.
Yo creo que los choferes destinados para esa ruta deben de tener mas precaucion en la via y como estan acostumbrados a transcitar por esa carretera que es una pendiente se confian de sus habilidades sin tener en encuenta las personas que habitan alli y que estan en la necesidad de trasladarse a varios lugares
caminando o en bicicletas
Continúan los accidentes del transito masivos donde ultimamente estan involucrados los omnibus, sobre todo las Yutong, cuando se analizan las maniobras realizadas tienen que ver con movimientos bruscos en el que el conductor pierde el control del vehículo (ej. Omnibus ruta Habana-Mayarí y este últmo de ViaAzúl en ruta Baracoa-Habana), donde intervienen conductores de basta experiencia; como se puede apreciar estos omnibus son altos y estrechos lo que les eleva el centro de gravedad, máxime si va completo de pasajeros (el peso en la parte superior) y poco peso de equipaje. por lo antes mencionado los conductores deben extremar las medidas al realizar maniobras que no pueden ser bruscas y a altas velocidades. Considero que ahora con las medidas adoptadas por el MITRANS de elevar el peso del equipaje en los omnibus de la Empresa de Omnibus Nacionales se logra bajar bastante el centro de gravedad de estos omnibus aunque la solución de la no ocurrencia de accidentes como éstos está en las manos de los conductores con la actitud que asuman y se conduzcan en la via.
Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lesionados.
Carlos
Después 1988, yo viajo en Cuba. Después 1995, me di cuenta que los chofer de guagua de turismo están muy imprudente. Manejan demasiado rápido y no tomen respeto de la gente que caminan o tienen bicicletas. Cuando encuentro una guagua, yo siempre le dejo pasar a frente de mí. Tengo mucho miedo de ellos. Yo vivo en Canada y Cuba (Trinidad)