Crear condiciones en las unidades que favorezcan en un primer momento el tratamiento de los productos agrícolas y, en una segunda etapa, el empaque de la mercancía, así como la introducción de nuevas básculas, son parte de las labores que acomete este año la Empresa Provincial de Acopio en Sancti Spíritus en aras de revertir su imagen y gestión comercial a favor de la población.
Clemente Hernández Rojas, director de la entidad, explicó a Escambray que se trata de un programa de fortalecimiento y dignificación del trabajo de la empresa encargada de asumir el acopio, traslado y venta de los renglones agrícolas por la vía estatal, actividad sujeta a la contratación y la política de precios topados.
Además de figurar entre las estrategias de trabajo del Ministerio de la Agricultura, las acciones responden también a las indicaciones derivadas de la visita gubernamental a la provincia en enero pasado, contexto en que se convocó al territorio a beneficiar los productos y venderlos en formatos que faciliten a la familia su preparación.
Detalló el directivo que se labora para crear en cada municipio un mercado de nuevo tipo, aspiración materializada ya en Fomento y Taguasco, en tanto se adelanta el de la cabecera provincial aledaño a la Feria; establecimientos que, de acuerdo con su diseño, se diferencian de las unidades tradicionales en que el cliente adquiere directamente el producto en anaqueles según las diferentes calidades.
Subrayó Clemente Hernández que el programa, sustentado financieramente en las partidas de mantenimiento constructivo de la entidad y la contribución del uno por ciento de la recaudación tributaria en cada municipio, incluye la colocación de mesetas e instalación del servicio de agua en buena parte de los establecimientos administrados por la empresa con vistas a favorecer el lavado y la presencia de los productos.
Otras acciones desplegadas este año, apuntó la fuente, responden a la introducción en la comercialización de la caja plástica —en sustitución de la de madera—, envase que protege el producto, así como la adquisición de 200 nuevas básculas de plato para los mercados y placitas y otras 50 de mayor porte para los camiones.
Si bien el mejoramiento estético y estructural de los mercados y placitas de Acopio determina una parte importante de la operación comercial de la empresa, no puede perderse de vista el diario seguimiento y control a una actividad proclive a violaciones.
(Acopio) mejora sus mercados.
Excelente comienzo; no importa si se empieza por el la etapa final ( tratamiento, empaque introducción , de nuevas básculas). Al final de cuentas ello ayudara a regresar a su denominación de origen, o sea «acopiar» y añadir «cómo, cuándo , y en qué condiciones de estimulo al productor, pieza insustituible en esa cadena), seguramente pronto escucharemos lo nuevo en esa primera etapa. Felicidades, es esperanzador el comienzo… en aras de revertir su imagen y gestión comercial a favor de la población.