El jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés, afirmó este 19 de junio que la primera prioridad de la institución es garantizar la seguridad nacional, además de reforzar las labores de enfrentamiento y la informatización.
Estamos listos para combatir cualquier tipo de contrabando y el tráfico de estupefacientes, y quede claro que cuando decimos tolerancia cero a las drogas no se trata de un lema, es real, recalcó Cordovés en conferencia de prensa efectuada en la sede de la mencionada entidad ubicada en esta capital.
La lucha antinarcóticos se realiza en todas las categorías y diferentes fronteras, dijo Cordovés quien destacó que se lleva a cabo un amplio trabajo de prevención acerca de este tema.
De acuerdo con datos ofrecidos por la directora de Enfrentamiento de la Aduana General de República de Cuba, Moraima Rodríguez, de enero a mayo fueron decomisados 7,899 kilogramos de cocaína, de marihuana 0,463 y 0,314 de cannabinoide.
Rodríguez explicó que la labor de la institución se desarrolla en un panorama complejo a nivel mundial, de ahí que se refuerzan aspectos como la cooperación internacional.
En el territorio nacional se creó el Centro Nacional de Control y Monitoreo de las Embarcaciones de Recreo, destacó Rodríguez, que resaltó el trabajo de la técnica canina y radiológica, con un 95 y un 97 por ciento de efectividad respectivamente.
Rodríguez hizo referencia al fortalecimiento de los sistemas de inspección no intrusiva aérea y alertó a las personas que trasladan encomiendas, porque estas pueden atentar contra su seguridad personal y nacional.
Otro oficial de la Aduana General de la República de Cuba, David Fernández puntualizó que la entidad tiene un ambicioso plan de informatización trazado desde 2018 hasta 2021.
Tales proyectos,74 en total, permitirán enlazar la labor de nuestra entidad con las similares de China y Vietnam en un futuro, mientras ya lo hacemos con Rusia, dijo Fernández.
El proceso de informatización hace posible tener de manera anticipada información de pasajeros y tripulantes, y ya contamos con una aplicación de predespacho, señaló.
En estos momentos ya cerramos la primera etapa de lo que se le denomina gobierno electrónico, y nos preparamos para la fase en la que se pueda interactuar con la ciudadanía.
Otra línea de trabajado es la informatización de la escuela aduanera y a largo plazo crear un centro de entrenamiento.
Fernández informó sobre importantes adquisiciones para el trabajo de enfrentamiento y control, y expuso como ejemplo un potente tomógrafo capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones del equipaje.
El funcionario destacó que entre las proyecciones están la informatización del sistema aduanero en su totalidad y aumentar la efectividad de todos sus procesos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.