De verde olivo y azul se visten este jueves cada centro de enseñanza superior de Cuba, en Bastión Estudiantil que rinden honores al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a punto ya de cumplirse tres años de su partida.
También dedicada a los aniversarios 85 del natalicio de Frank País García y 60 de la creación de las Milicias Universitarias, la jornada se cuenta entre las principales acciones camino al 20 de diciembre, cuando la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) celebrará su cumpleaños 97.
De lo que está por suceder, Santiago Jerez, miembro del Secretariado Nacional de esa organización, confirmó que en aquellos centros que reservaron para hoy el ingreso y juramentación de sus estudiantes de primer año al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales, el Bastión empezará con esa ceremonia, solemne momento ya vivido en las demás universidades.
En cada casa de altos estudios el plan de aviso en caso de agresión será activado, e igual habrá prácticas de tiro y de primeros auxilios, entrenamiento táctico y otros ejercicios de preparación militar, que tienen como objetivo que cada estudiante sepa cuál es su puesto y misión y cómo defender la Patria, también con las armas si fuera preciso, explicó.
En nombre de la FEU, agradeció el apoyo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y sus miembros, desde la concepción misma del Bastión, que propiciará, asimismo, el encuentro del estudiantado con la Historia y sus protagonistas.
Entre los ingredientes de la jornada mencionó, además, paneles y conferencias sobre temas como los planes y acciones subversivos contra Cuba y, en especial, sus jóvenes, y clases prácticas, seminarios y talleres para la exposición de trabajos de curso relacionados con las asignaturas de Seguridad y Defensa Nacional.
Arte y parte en el Bastión tendrán -y mucha- el movimiento científico estudiantil y el de alumnos ayudantes, destacó el Secretario de Comunicación de la FEU, y destacó que cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior con relevante trayectoria en las universidades, estarán a cargo de la preparación militar.
Jerez habló de la jornada como contribución a la formación patriótica, militar e internacionalista del estudiantado y espacio que la FEU aprovechará para reafirmar su rechazo al delirio anticubano de Trump, al golpe de Estado en Bolivia, la brutal represión en Chile, la permanente agresión contra la hermana Venezuela y cada zarpazo de la derecha en la región.
Real y, también, virtual será el Bastión Universitario, que se hará sentir hoy en las redes sociales con un tuitazo, para el cual las etiquetas serán #BastionFEU2019, #SomosContinuidad y #ConCuba, destacó el dirigente estudiantil.
En la Universidad de La Habana nacieron el 26 de octubre de 1959 las Milicias -entonces nombradas Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría-, en respuesta al llamado de Fidel al pueblo a organizarse y prepararse para defender la Revolución de las agresiones y amenazas del imperialismo y sus aliados.
Cada año, el Bastión recuerda esa fecha fundacional y, sobre todo, aquel 27 de noviembre, un mes después de constituidas, en que por vez primera desfilaron las Milicias Universitarias, en el homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados en 1871 por el colonialismo español.
No descuidaremos jamás la preparación para la defensa de la Patria y en ello la comunidad universitaria está en la primera trinchera.