Como si ya no hubiese hecho lo suficiente con salirse por primera vez del podio panamericano en décadas, incluso sin discutirlo, el béisbol cubano trasmutó de lo peor a lo ridículo.
Y el bochorno no es por quedar en el sexto puesto entre ocho contendientes, que, a fin de cuentas, hubiese sido casi lo mismo que el quinto. Es por la manera de perder en un juego del que, al menos yo, no tengo referente en ningún torneo internacional.
Después de jadear nueve entradas con empate a una carrera y solo tres hits ante República Dominicana, otro de los duros que quedó fuera del medallero, el décimo en su parte alta, con regla IBAFF, parecía un consuelo de redención cuando los nuestros marcaron ocho carreras que en el béisbol, por lo general, parecen definitorias, cuando solo hay que buscar tres outs.
Pero el descalabro interno es tal que ni esa ventaja fue suficiente para salir de Lima por otra puerta que no fuera la de atrás. Con dos outs conseguidos por el contratado Raidel Martinez, quien no pudo concretar el tercero tras permitir dos hits, ninguno de los lanzadores que vino después tampoco pudo hacerlo.
Ni Pedro Álvarez, descontrolado e inefectivo, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, pudieron sacar un out, tan solo uno, presos de la presión, la impotencia o no sé qué al punto de permitir ¡nueve carreras! en una abrir y cerrar de ojos…. y así se consumó el espectáculo grotesco de un equipo que viene a ser la caricatura de lo que un día fue nuestro béisbol.
Queda claro que ni el quinto puesto hubiese hecho que los peloteros cubanos se bañaran de champan como hicieron los dominicanos, ni mucho menos la afición. Perder y ganar es propio del deporte, incluso para la pelota que hace rato sabemos no es de oro, y el pueblo sabe aplaudir cuando se cede con honor y se entregó todo.
Pero no es el caso. Cuando un equipo anda mal en su esencia; un día le falla el bateo, al otro el pitcheo, casi siempre la mentalidad, las decisiones, ahora hasta la actitud. Y cuando un elenco pierde hasta el compromiso suceden cosas como esa.
Esta vez no se honraron las cuatro letras que parecieron quedar grandes en el pecho de los peloteros que se rindieron a la humillación y sumieron al país en ella. Y que no me hablen de las presiones porque esas siempre han estado en el banco y en la siquis de todos nuestros equipos.
Si faltaba una gota para colmar la copa de la debacle, acaba de caer en Lima y ojalá no se seque en el suelo y se voltee una página ahora que empieza la Serie Nacional y está en la mira y en entredicho la clasificación a Tokío 2020.
Y esta vez los trazos no deberán redundar sobre lo mismo con una preparación que fue suculenta, con altura incluida, pero igual de inefectiva y que envidiaría la mayoría de los deportistas cubanos que están en los Panamericanos, desde los hockeistas que casi ni tuvieron cancha para entrenar hasta los tiradores que lo hicieron casi sin balas o Lisandra Guerra que no vio rivales y ganó una plata de oro corriendo sobre el velódromo con el corazón.
Habrá que seguir mirando y barriendo para adentro sin pensar más en las culpas de un acuerdo roto con la MLB, que nos llevó parte de lo mejor de nuestros peloteros, pero nos deja otra suficiente para enfrentar eventos de este tamaño donde a los países también les faltan sus estrellas. Por cierto ¿Cómo se armaron y prepararon los rivales de Cuba aquí? Sería bueno saberlo aunque se sabe que no fue viajando tres meses y concentrados tanto tiempo, tampoco, para cuatro o cinco juegos
Hay que seguir potenciando la pasión nacional, aunque en medio de las estrecheces económicas nadie puede aspirar a que será con dinero que se resuelva el problema porque el poco que existe, ha de repartirse entre el deporte, las escuelas, la salud, la comida y otras necesidades más urgentes y porque ningún monto será suficiente para aguantar aquí a quien se quiera marchar de un deporte que, aunque no lo tiene todo, sigue siendo la niña mimada en una nación de pobres.
Y hablando de dinero, habrá que evaluar en qué condiciones emotivas se insertan nuestros contratados en el Cuba como para apostar a todo por ellos a punto de sacarlos a lanzar en todos los juegos o a no prescindir de algunos cuando no rinden.
Ningún torneo se parece a otro. Y aunque la pelota viene cediendo espacios hace rato, la mirada de Lima merece una mirada diferente por ser lo peor, de lo peor.
Tras la derrota, esperé al menos una disculpa pública de Anglada y los directivos del deporte. No por regresar sin medallas, como lo hará la mayoría de los que están en Perú, sino por el descalabro inaudito conque sellaron un torneo para olvidar con un triunfo, tres reveses y un final de terror.
Unos abogan, como sucede siempre aun en los casos que se regrese con medallas, por la “decapitación de los cargos”, como si eso resolviera el asunto. Sobre ello solo pienso que en el fuero interno de cada quien debe sopesar si el tamaño de la vergüenza merece una renuncia digna o un pase de hoja.
Para mí el problema, además de la calidad cedida, los recursos, el dinero, tiene que ver con la fibra, esa con la que Cuba ha ganado muchas veces, hasta en pelota, menos ahora en que el béisbol se quedó sin medallas, sin puestos y hasta sin moral deportiva.
Lo que deben hacer es revisar el deporte en Cuba porque se ha convertido en un negocio, ya no importa los resultados, todos están para los viajes al extranjero, fácil, destituyan a algún dirigente en el momento de la salida del país para que vean la reacción o algún jugador que no tenga rendimiento. Por Dios el sentido de pertenecia se perdió con el honor de ser cubanos, ya en todos los sectores los dirigentes están para resolver su problema y les importa tres carajos el pueblo, bastan los ejemplos que lo demuestran.
La pelota, sí, la pelota, porque el nombre cursi de béisbol, como se dice realmente en inglés, corre torrencialmente como un río por nuestras venas, pero lo han mutilado, encerrado y ya no se comparten sus secretos, ya no se juega a sangre y fuego como antes, no hay donde jugarlo, han desaparecido muchos terrenos. Hace unos días estaba sentado descansando frente al Martí, en El Vedado, solo habían 2 niños y un adulto intentando funguear la pelota, el inmenso terreno se vería triste y enhiervado, daba pena.
Sólo en los alrededores del estadio Latinoamericano donde vivo algunos se aventuran a practicar en el parqueo. Dónde están los caza talentos? Unos pocos entusiastas juegan en los terrenos de la ciudad deportiva, pero ya no es un deporte masivo. Hasta cuándo se espera insentibar nuestro deporte nacional? He escuchado decir que según la salud de este deporte, será el ánimo y desenvolvimiento del país. Qué jodidos estamos si fuera cierto.
Mientras sigan confiando en directivos como Víctor mesa los gurriel y otros tantos corruptos que vendieron nuestros deportistas y su dignidad el deporte seguirá dando tristeza. A nuestro país
Excelente, querida Elsa, como nos tienes acostumbrados. Una radiografía exacta de la situación de la pelota cubana contemporánea. Gracias.
Ya lo dije en cubadebate ,hay que contratar tecnicos japoneses ,nosotros hemos desaprendido del beisbol ,aplicamos tecnicas arcaicas ,por eso estamos desmoralizados ,yo espero que la visita repentina del presidente del INDER a japón sea ese uno de los objetivos ,el beIsbol es de ciencia tambien y lo que estAmos aplicando es mañas de un grupo de expeloteros que ya estan fuera de las tecnologias y la ciencia del beisbol actual ,es hora de aplicar el concepto de revolucion al beisbol
Si, el deporte cubano ha decaido mucho.ya ni en bolibol hay esperanza de medallas.no se que aliciente necesitan los deportistas cubanos en las areas que siempre marcaron el triunfo para volver aponer acuba el el pedestal que tanto le costo al pueblo cubano.
El beibol,el atletismo,el bolibol,el judo la lucha,el levantamiento de pesas,sofbol,boxeo,etc.se han dado una desplomada que sera dificil que el deporte cubano sea una referencia en los evento de nivel mundial y olimpiadas.
Me gustaria un dia ver que el equipo de bolibol de mi pais le vuelva ganar a republica dominicana.o es que el entrenador cubano que llevo a ese equipo al primer lugar en el mundo le enseñó tan bien que copiaron bien las estrategias de nuestro equipo y no hemos dido capaces de cambiar la forma de jugar en el boli y por eso ya las morena no son tan morenas y se han desteñido para cedetle el paso a las reinas de caribe yo vivo en dominicana y ya no veo los encuentros de ambos equipos para que los fan al boli de mi cuadra no me pregunten acerca del juego con segundas intensiones de decirmr que tengo un equipo desnutrido.
Ojala eso cambie.cuanto me gustaria
No sera que nuestra escuela de béisbol, sus preceptos metodológicos, métodos de enseñanza técnica, física y psicológicamente ya no responden a las realidades de nuestros tiempos y seguimos poseídos de un dogmatismo filosófico extremo en defensa de viejos patrones y conceptos que desde hace rato ya debían haber sido rectificados sin miedo, con determinación y con la mayor celeridad posible….????
Aparte de la motivación económica, alguien, mas entendido que yo en la materia me pudiera aclarar cuales son los factores para que un pelotero cubano, que en Cuba puede ser bueno o regular, aunque cuando sale en representación de nuestro país su rendimiento es pésimo y en cambio, cuando se vincula definitivamente a cualquiera de las categorías de las grandes ligas americanas, se convierten en estrellas defensiva y ofensivamente, no importa en la base que se desempeñen y prueba irrefutable de esta realidad abundan durante las ultimas décadas con peloteros que han desertado desde todos los equipos y territorios…..
Mi dudas sobre esta realidad se exacerban, mucho mas, cuando el fenómeno real que comento no excluye a los jugadores por corta o mucha edad, porque el salto de unos y otros es espectacular en estas grandes ligas
Mencionar a Anglada en su escrito es un símbolo del regionalismo entre los cubanos, algo que existe desde nuestros antepasados, pero que cada dia se acrecienta mas, y el director de un equipo cuba en beisbol es un estandarte de esas ideas regionalistas, porque es una actividad pública. Mentar a Anglada o a Carlos Martí , enh escritos como ese, o a Víctor Mesa antes, es penoso, y es mi criterio con todo respeto.
Un director del equipo Cuba en la época que sea, no es la causa, es tambien parte del efecto, y a lo cual no le resto importancia, porque causa y efecto deben andar juntos, para tratar de entender la causa de lo que se analiza , para entonces luchar por hacer cambios, para tratar de tener entonces un efecto en algo parecido al deseado
La periodista debió mencionar a mi modesto entender, cuando cita algo del pasado, qué era cuba antes del derrumbre del campo socialista, cuando cuba se sostenía con 13 millones de toneladas de petróleo por año. llegado desde la URSS y seguro desde otros paises socialistas.
Los deportistas nuestros sin nunca restarle méritos, disponian de eventos propios en ese campo socialista: en Alemania, o de Hungría, o de la propia URSS, y ello formaba parte de la preparacion del deportte en cuba
Hoy en día que no hay falta no pocas veces el medicamento Omeprazol, para enfermedades del estómago, ni hay pelotas ni empleados para chapear los estadium, por lo que más se necesita cumplir con lo que hay, tanto en hospitales, como en escuelas, y en el beisbol cubano por demás, en todo, para dar el MAS» que con justica se necesita
La periodista debio escribir que los peloteros juegan en la SN de día, a las 2 pm, no pocas veces, y eso no es de pais pobre, y celebrar que a esa hora asistan personas a ver los juebos, bastante público para la hora en que sucede, es oir con pena que eso suceda.
Sabemos que un jueves a las 2 de la tarde no pueden haber tantos jubildos ni tantos escolares enfermos, en un lugar de Cuba, Qué darís unanálisis economco de esa realidad, contra cuota de combustible para la luz nocturna?
Ssin contar que la vida de un pelotero se divide en: gimnacio, terreno, y juego, cuando es día, entre semanas. Algo se sacrifica ahí y no será el juego
Si a ese beisbol de las 2 de la tarde de dias laborables el Estado le pone más dinero, más recurso, están abusando sin querer, contra la parte de mi salario «que un dia fue», y que hoy me da un muy bajo monto menbsual de chequera,
Pero el momnento es de revisarlo todo, como se viene escribiendo, con verguenza, con decencia también, para mejorar, saludos, gracias, disculpas lo extenso, y respetode corazón para la periodista que hace un buen trabajo.